Google
 

19 diciembre 2006

Barea advierte sobre los desequilibrios de la economía española

En una muy interesante tertulia económica, el profesor José Barea advirtió el viernes pasado que si seguimos con el modelo actual de crecimiento económico el próximo año vamos a tener problemas. El profesor, famoso por haber ocupado cargos en la administración con gobiernos de todos los signos, fue el artífice de la entrada de España en la Unión Monetaria Europea. Al frente de la oficina de gasto presupuestario de 1996 a 1997 logró contener el déficit, aunque salió del cargo debido a una “situación incómoda con el Ministerio de Economía”. Desde su salida, afirma él mismo, se relajo la política presupuestaria.

El viernes pasado en la tertulia argumentó que España tiene un grave problema: su déficit exterior. Por un lado tenemos un diferencial de inflación alto con respecto a nuestros socios comerciales, y a la vez la productividad disminuye. Esto hace que tengamos un déficit exterior el doble que EEUU en términos de PIB per cápita y 4 veces superior al de Francia. Nuestro crecimiento económico se basa en la construcción y el consumo interno, exclusivamente.

Según él, este modelo está agotado, la construcción se va a parar, ya que no hay suficiente demanda para la oferta actual, con lo que va a crecer el desempleo en dicho sector, lo que disminuirá la renta disponible de las familias y por tanto el consumo. Lo único que puede hacer el Gobierno para evitar que en 2007 suframos un parón en la economía es aumentar la productividad con una reforma laboral, pero esto no parece que vaya a suceder. Si bien cuando el PSOE estaba en la oposición criticó el modelo de crecimiento español, desde que ha llegado al poder no ha hecho nada para cambiarlo. Y sólo se tomarán medidas correctivas cuando el problema esté encima.