Google
 

30 diciembre 2006

La televisión da esquinazo al censor de EE UU en internet

Saturday Night Live es el primer programa que da esquinazo al implacable y paternal censor estadounidense, la Comisión Federal de Comunicaciones, al colgar en su web un videoclip que en su versión televisiva llegó a tapar 16 veces una palabra: dick, para referirse al sexo masculino. La FCC no tiene jurisdicción sobre el contenido de la red aunque sí en los demás medios. El resultado fue que al final de la semana más de cuatro de millones de personas habían visto este vídeo sin los molestos beeeep. Es la primera vez que una cadena se atreve a algo así.

En EEUU se impuso una multa de 550.000 dólares a la CBS por las imágenes de Janet Jackson con un pecho descubierto durante la Superbowl, se quiere multar a la Fox por los comentarios de Cher y Nicole Richie en unos premios, una cadena quitó de su programación Salvar al soldado Ryan o se retransmiten algunos programas en directo con retraso para tapar 'obscenidades'.

Frederick Laneis, autor de The Decency wars: the campaign to cleanse american culture, considera que el 90% de los estadounidenses pagan por ver la televisión, con lo que pueden hacer sus propias elecciones. Además, Laneis advierte que la vaguedad del trabajo de la FCC la hace sensible al momento político. Entre 2003 y 2004, un periodo electoral en el que George Bush cortejó a los más conservadores del país, las multas pasaron de 440.000 dólares a 7,7 millones.

Mi comentario: En cuestiones económicas, chapeau por los USA; allí, el que la hace la paga, mientras que aquí somos una república bananera financiera. Pero en lo tocante a libertades, USA no es un país civilizado, se mire como se mire...