Google
 

22 abril 2007

El gestor de Metavalor, premiado, se pasa a Edmond de Rothschild. No utiliza derivados.

Gonzalo Lardiés, mejor gestor de Europa según la firma Citywire: 'Nunca he utilizado derivados, ni siquiera como cobertura'

A sus 33 años, ha sido nombrado el mejor gestor de toda Europa por la firma británica Citywire, debido a su labor en el fondo Metavalor de Metagestión. Acaba de fichar por la firma internacional Edmond de Rothschild.

Citywire publicó ayer el ranking con los 100 mejores gestores de toda Europa durante el periodo 2003-2006. Por primera vez esta clasificación está encabezada por un español, Gonzalo Lardiés, hasta hace poco gestor del fondo Metavalor de Metagestión. Bajo su batuta, este fondo de Bolsa española ha conseguido una rentabilidad del 137,55%, frente a una revalorización del Ibex del 83% en el mismo periodo.

Citywire ha elegido a Lardiés no sólo por la rentabilidad del fondo, sino por realizar una gestión óptima en la relación entre rentabilidad y riesgo. Otros cinco españoles figuran entre los 100 mejores gestores de Europa: Francisco García Paramés y Álvaro Guzmán de Lázaro, de Bestinver Gestión; Pere Perelló y Jaume Puig, de Gaesco Gestión, y Juan Martínez Albornoz, de Kutxagestión.

Su estilo de gestión es de estilo valor, es decir, que busca empresas infravaloradas en Bolsa. 'Al final el mercado termina por darte la razón', sostiene.

¿Teme la llegada de un mercado bajista?

Yo considero que estamos en un mercado bajista cuando se produce una caída prolongada de un año o un año y medio. Una caída de dos, tres semanas, no es más que una corrección. Un mercado bajista es el que tuvo lugar entre 2000 y 2003, y en esos casos son las pequeñas compañías y los estilos de gestión valor los que mejor se comportan. Pero hoy por hoy se produce una paradoja: los grandes valores son los que están más baratos.

¿Qué opina de los nuevos estilos de gestión de carteras, cada vez más parecidos a la gestión alternativa y a los hedge funds?

Los hedge funds se pusieron de moda con el último mercado bajista, el que acabó en 2003. Hoy en día todo el mundo quiere tener gestión alternativa en cartera. Pero no está al alcance de todo el mundo realizar este tipo de gestión. Hay que se capaz de lograr un objetivo de rentabilidad en cualquier situación de mercado.

¿Utiliza derivados en su gestión, como inversión o como cobertura?

No he utilizado nunca los derivados. Ni siquiera para cobertura. La mía es una gestión tradicional pura y dura. Hay que saber tomar decisiones en un momento determinado y tener muy en cuenta que el mercado, a corto plazo, tiene un comportamiento irracional.

Otros españoles en el 'Top 100' de Citywire

Francisco Paramés y Álvaro Guzmán de Lázaro. Bestinver Gestión. El tándem García Paramés-Guzmán es habitual desde hace años en las clasificaciones de mejores fondos y mejores gestores. El fondo Bestinver Bolsa, en la búsqueda de compañías infravaloradas, ha ganado un 126,86% en tres años y un 371% desde el año 2000. Tan sólo ha registrado pérdidas un ejercicio (1999) desde su creación en 1995.

Nuevo reto: duplicar los activos en Edmond de Rothschild

Tras haber logrado uno de los más importantes galardones del sector, Gonzalo Lardiés busca nuevos desafíos en su nuevo cargo de director de banca institucional de la firma Banque Priveé Edmond de Rothschild (BPER).

Referenciado por: Bestinver, Metavalor y Hedge Funds

No hay comentarios: