Google
 

04 abril 2007

Eon renuncia a la opa y pacta con Enel y Acciona el reparto de Endesa

Acuerdo a tres bandas. Enel, Acciona y Eon cerraron ayer un pacto que, presumiblemente, pondrá punto y final a la batalla corporativa y legal abierta desde hace meses por el control de Endesa. En la práctica, el grupo alemán dejará el paso libre a la eléctrica italiana y al grupo que preside José Manuel Entrecanales, que lanzarán de forma inmediata su anunciada opa conjunta para hacerse con la eléctrica española a un mínimo de 41 euros por acción, lo que supone valorar Endesa en cerca de 43.419 millones de euros. A cambio, Eon se hará con la filial de Enel en España (Viesgo) y con activos de Endesa en Europa, por un valor aproximado de 10.000 millones.

El acuerdo suscrito ayer por los máximos responsables de las tres empresas en Madrid (Fulvio Conti, José Manuel Entrecanales y Wulf Bernotat), de 38 páginas más un centenar adicional en varios anexos, prevé que Eon mantenga condicionado el éxito de su actual opa a hacerse con más del 50% del capital social de Endesa. Como presumiblemente no lo logrará (Acciona y Enel controlan ya el 46% de Endesa y la estatal SEPI, con un 2,95%, no va a vender a los alemanes), el grupo germano dará su oferta por fallida, lo que permitirá a Enel y Acciona presentar 'de forma inmediata' su opa, salvando además el veto de seis meses impuesto por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Centrales para Eon

Wulf Bernotat podrá salvar la cara ante sus accionistas, pese a la retirada, ya que Eon se instalará en el mercado eléctrico español, con la compra de Viesgo (filial española de Enel) y de tres centrales de Endesa que suman 1.475 megavatios (MW); y, además, reforzará su presencia en el resto de Europa, tomando el control de los activos que ahora tiene Endesa en Italia, Francia, Polonia y Turquía.

Las partes deben hacer todavía una valoración pactada e independiente de todos estos activos, pero Eon ya estima su precio en unos 10.000 millones de euros. Con estas enajenaciones, Enel y Acciona esperan salvar las posibles dificultades que su entrada en Endesa puede suscitar en materia de competencia, pero manteniendo el liderazgo en el mercado nacional y en Latinoamérica.


Enel y Acciona lanzarán en breve su opa a un mínimo de 41 euros por acción

Por su parte, Eon controlará 6.400 MW en España para el año 2010, con una cuota de mercado por encima del 10%, lo que le convertirá en el cuarto operador, con un tamaño similar al que ya tiene en el norte de Europa. Las compras en Italia (5.000 MW) y Francia (2.500 MW) le situarán como la cuarta y la tercera generadora de esos respectivos mercados eléctricos. Eon aprovechará su presencia en estos tres países como 'nueva plataforma de crecimiento'.

Los presidentes de las tres compañías se felicitaron por el acuerdo, al entender que desbloquea una situación que había entrado en 'punto muerto' y que amenazaba con pleitos 'de resultados impredecibles'. De hecho, las compañías se han comprometido a retirar todas las medidas legales en marcha.

A juicio de los firmantes, el pacto beneficiará, en primer lugar, a los accionistas minoritarios de Endesa, que podrán acudir a la nueva opa de Enel y Acciona, que será superior a la actual oferta de Eon. En segundo lugar, también será positivo para los intereses del mercado eléctrico y de los consumidores españoles, al incrementar el nivel de competencia efectiva, con la entrada de un cuarto operador (Eon) con cierto peso y con una reducción en la cuota de mercado del actual operador principal (Endesa).

Los tres empresarios consideran que el acuerdo será positivo para la propia Endesa, al facilitar la gestión de la compañía, minimizar el riesgo de bloqueo accionarial y despejar las incógnitas que, desde hace meses, dificultaban su planificación estratégica.

La alemana y la italiana se disparan en Wall Street

El anuncio del acuerdo entre Eon, Acciona y Enel sobre Endesa se produjo tras el toque de la campana en la Bolsa en España, con los mercados ya cerrados. La reacción de los inversores, eso sí, se dejó notar en Wall Street, mercado donde cotizan las acciones de Eon, Enel y Endesa y que se encontraba abierto en esos momentos.

Las acciones de Endesa que cotizan en Nueva York como ADR apenas se movieron, cayeron un leve 0,37%, para cerrar en 53,33 dólares por título. Llegaron a ganar un 1% en el mejor momento de la sesión pero poco a poco el avance se fue desinflando.

Por su parte, los títulos de la alemana Eon fueron los más beneficiados por la noticia. Cerraron la sesión con una ganancia del 6,3% y para situarse en 48 dólares. Mientras, las acciones de la italiana Enel se anotaron un 2% en el parqué neoyorquino y alcanzaron los 54,58 dólares.

Los mercados europeos tendrán oportunidad de reaccionar hoy al pacto a tres bandas.

Eon y Caja Madrid

El acuerdo que Eon cerró con Caja Madrid, por el que la caja le traspasaba los derechos económicos de sus acciones en Endesa (9,9% del capital) pero no los de voto, queda sin efecto tras el nuevo pacto, ya que estaba condicionado a que la opa de los alemanes fuera declarada exitosa.

Los detalles sobre el acuerdo

Los Principios

Eon mantiene condicionado el éxito de su opa por Endesa a lograr más del 50% de su capital y, si no lo consigue, a dejar sin efecto su oferta y no volver a lanzar otra sobre la eléctrica española en cuatro años.

Acciona y Enel ratifican su acuerdo del pasado 26 de marzo, lo que supone el lanzamiento inmediato de una opa por la totalidad de Endesa a un precio no inferior a los 41 euros por acción, del que se descontará cualquier dividendo que pague la eléctrica. Esto supone valorar la compañía en, al menos, 43.419 millones de euros.

Eon, por un lado, y Acciona y Enel, por otro, desistirán de todas las acciones legales iniciadas en Endesa.

Activos en venta

En España, Eon se hará con Viesgo, la filial española de Enel. La alemana mantendrá los planes de inversión (2.000 millones hasta 2011) para aumentar un 50% los actuales 2.400 MW instalados de la sociedad. Las mejoras afectarán a los ciclos combinados de Escatrón y Algeciras, e incluirán la modernización de Puente Nuevo. Enel podrá integrar en su grupo a parte del personal actual de Viesgo que considere clave.

Eon se hará con las centrales de Endesa de Los Barrios (567 MW de carbón), Foix (520 MW de fuel y un proyecto de ciclo combinado de 800 MW) y el tercer ciclo de Besós (387,8 MW).

También adquirirá derechos sobre 450 MW de origen nuclear durante 10 años.

Enel mantendrá el control del 50% que gestiona en la sociedad de renovables que comparte con Fenosa (Eufer)

En Europa, Eon se hará con los activos de Endesa en Italia (5.000 MW), en Francia (unos 2.500 MW de potencia gracias a una participación del 65% en Snet y del 25% de Soprolif), en Polonia (330 MW en Bialystok y la adjudicación del 85% de la firma Dolna Odra) y en Turquía.

No hay comentarios: