Google
 

18 mayo 2007

Bernanke vislumbra daños para el mercado inmobiliario por la restricción de acceso a las hipotecas subprime

El crecimiento de las hipotecas de alto riesgo, las llamadas subprimes, pueden hacer mucho daño al mercado inmobiliario norteamericano y se prevé que la ejecución de este tipo de créditos aumente durante 2008, según ha explicado el presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke.

Durante una conferencia celebrada en Chicago, Bernanke ha explicado que “esperan que, con el endurecimiento de las condiciones en este tipo de préstamos, se produzca algún tipo de contención en la compra de vivienda y en las inversiones residenciales”. Además “prevén un aumento de la morosidad y del número de ejecuciones de hipotecas durante este año y el siguiente, debido a que muchos préstamos tienen que hacer frente a la revisión anual de los tipos de interés”.

No afectará al resto de la economía

Sin embargo, el presidente de la FED se ha mantenido en su teoría de que la crisis inmobiliaria no va a tener un fuerte impacto en la economía. “No esperamos efectos significativos del mercado de las subprimes sobre el resto de la economía o en el sistema financiero”.

En cualquier caso, desde la FED ya se ha hecho referencia a la recesión inmobiliaria como un posible riesgo para el crecimiento, el más débil de los últimos cuatro años. Así, la intervención de Bernanke refleja el consenso que existe entre los políticos estadounidenses en el sentido de que con la caída del mercado inmobiliario se va a producir un descenso en el consumo.

Por su parte, Alan Greenspan, ex presidente de la FED, también se ha referido al problema de las subprimes asegurando que no se está extendiendo a los préstamos de menor riesgo. “El mercado principal está marchando razonablemente bien” ha explicado Greenspan, “aunque hay gente que está dejando de participar en la compra de vivienda. Pero, a pesar de ello, se está obteniendo un crecimiento gradual en el mercado principal”.

Finalmente, en respuesta a las acusaciones de diferentes asociaciones de consumidores que culpan a la FED de haber sido demasiado transigente durante el boom hipotecario que se produjo entre 2004 y 2006, Bernanke ha explicado que el banco central está revisando sus competencias sobre determinadas prácticas crediticias. Además hizo hincapié en que el mercado de las hipotecas subprimes está mostrando “signos de estabilizarse” y que los propios mercados son más eficaces que las propias autoridades cuando se trata de distribuir capitales

No hay comentarios: