Google
 

09 junio 2007

La fuerte demanda de títulos de Almirall y Solaria anticipa un buen estreno bursátil

Los expertos creen que el hecho de que ambas compañías pertenezcan a sectores no representados en el parqué hace prevér que el salto a la bolsa será un éxito. Solaria lo hará el 19 y Almirall, el día 20.


Pertenecer a un sector poco o nada representado en el mercado hace ganar bastantes puntos a aquellas compañías que vayan a debutar en el parqué y cumplan con este requisito. En los últimos doce meses, hay multitud de ejemplos. General de Alquiler de Maquinaria (GAM) y Técnicas Reunidas, que debutaron en bolsa en junio de 2006, acumulan rentabilidades desde su salida a bolsa del 173% y del 194%, respectivamente. Idéntico caso ha sido el de Grifols.

Las acciones del grupo del sector médico especializado en material hospitalario y hemoderivados suben un 234% desde su estreno en mayo de 2006 y eso que había intentado salir a bolsa en dos ocasiones anteriores y tuvo que cancelarla por falta en la demanda.

Buenos augurios
La compañía de energías renovables Solaria y la farmacéutica Almirall empezarán a cotizar en bolsa con un día de diferencia, el 19 y 20 de junio, y podrían correr la misma suerte que Gam, Técnicas o Grifols. Jordi Falgueras, experto de Gaesco Bolsa, explica que “en la bolsa española hay un exceso de inmobiliarias y constructoras y con estas dos salidas a bolsa se dará a los particulares la opción de entrar en dos sectores nuevos con buenas perspectivas de crecimiento”.

La demanda que están recibiendo ambas compañías en el tramo institucional lo confirman. Pero además, los particulares están mostrando interés por las dos OPV. Evaristo Santaella, de Eurodeal, explica que como Solaria no tiene tramo minorista esto hace prevér una menor volatilidad en el estreno y una fuerte subida ese día ya que los particulares acudirán al parqué para comprar. Tradicionalmente, las compañías cuya OPV se dirige únicamente a inversores institucionales sufre menos volatilidad los primeros días que las que tienen varios tramos.

Atractivo negocio
Los laboratorios farmaceúticos Almirall sacarán al mercado un máximo de 49,83 millones de acciones, incluyendo los 4,53 millones de euros destinados a green-shoe (opción de compra de los colocadores). Los expertos de Inversis explican que este “valor es interesante para completar el abanico del sector farmaceútico en España ya que por tamaño será más grande que Faes –tendrá una capitalización de entre 2.200 y 2.600 millones de euros y ofrecerá menos riesgo que Zeltia”.

Además, cree que pertenece a un sector con múltiples atractivos. En primer lugar, “el grado avanzado de experimentación que posee en Aciclidinium, medicamento en fase III para el tratamiento de la EPOC, una enfermedad asociada al tabaquismo, lo que le aportaría la entrada en un mercado que facturará en un futuro próximo en torno a los 2.200 millones de euros”.

Además, la compañía cuenta con una “eficaz red de ventas, que logra en los productos bajo licencia mayores cuotas de mercado en España de las alcanzadas en sus países de origen”, explican desde Inversis. Los movimientos que se están produciendo en el sector y la internacionalización creciente de la compañía son otras de las ventajas que ofrece.

Sector volátil
Solaria ha elegido salir a bolsa en un momento en el que las energías renovables están de moda y en el que sus homólogas europeas aumentan su rentabilidad al calor de las últimas regulaciones en el sector.
Pese a sus perspectivas positivas de crecimiento de beneficios –Banesto Bolsa espera que en 2010 registre un beneficio neto de 367 millones de euros frente a los 5,6 millones de 2006–, Ramón Carrasco, gestor de patrimonio de Fortis, cree que la compañía, que fue creada en 2002, “tiene poca historia y es complicado hacer previsiones.

Además pertenece a un sector muy volátil y dependiente de la evolución del precio del silicio, material básico para la fabricación de placas solares”. El experto cree que es una compañía ideal para fondos de inversión sectoriales y en caso, de interesar al particular, va destinado a un invesor amante del riesgo.

En cuanto al precio al que debutarán ambos valores, Falgueras cree que “cuanto más cerca de la parte baja de la banda mejor, aunque en ambos casos los precios están muy ajustados”. El de Almirall estará entre los 12,5 y los 15,5 y el martes se conocerá el precio máximo. Mientras Solaria estará entre 7,9 y 9,7 euros

No hay comentarios: