Google
 

01 junio 2007

Solaria saldrá a bolsa con un valor de hasta 960 millones aunque apenas ganó 5,6 en 2006

Solaria iniciará este viernes su Oferta Pública de Sucripción (OPS) una vez recibido el visto bueno de la CNMV. Las acciones de la compañía de energía renovable, cuya colocación va destinada únicamente a inversores institucionales, han sido valoradas entre 7 y 9,5 euros por acción, lo que supone una valoración de entre 708 y 960 millones de euros. La companía, que ganó el pasado año 5,6 millones de euros, debutará en bolsa el día 19.

Se trata de una oferta pública de suscripción (ops) por 23,38 millones de acciones de nueva emisión de Solaria, que podrá ser ampliada por las acciones sobre las que se ejercite la opción de compra green shoe sobre un máximo de 3,50 millones de acciones. Con la banda de precios estimada, entre 7 y 9,5 euros por acción, Solaria tendría una capitalización bursátil o valor de mercado de la totalidad de sus acciones de entre 544 y 739 millones de euros, con carácter previo a la ampliación de capital, y de 708 y 961 millones de euros, tras dicha ampliación.

El objetivo de esta operación es obtener los rendimientos necesarios para financiar la expansión de la sociedad, ya que Solaria prevé invertir en torno a 426 millones de euros, entre 2007 y 2010, para afrontar proyectos futuros e incrementar la producción de paneles fotovoltaicos, células solares y wafers (obleas de silicio).

Tras esta OPS, el capital de la compañía quedará dividido entre sus antiguos accionistas (75%, con 77,71 millones de acciones) y los que se adhieran a la OPS (25%, principalmente dirigida a "inversores cualificados en España y en el extranjero". De cualquier manera, Solaria DTL Corporación, el accionista mayoritario de la sociedad con la familia Díaz-Tejeiro Llarrañaga como principal partícipe, ha firmado un compromiso para no desprenderse de sus acciones hasta, al menos, un año después de la OPS.

Además la oferta, que se llevará a cabo por las entidades Morgan Stanley y Banesto, no presentará una separación en tramos, con lo que se aplicarán iguales términos y procedimientos en la adjudicación de todas las acciones. Según el calendario detallado en el folleto, los inversores podrán presentar las peticiones de compra, siempre por un mínimo de 50.000 euros, desde el 1 al 15 de junio, mientras que el precio definitivo se conocerá el 17 de junio, dos días antes de la admisión a negociación oficial.

La política de dividendos asimismo no prevé proponer "a corto y medio plazo" el pago de este tipo de compensaciones con cargo a los resultados, pues se "contempla aplicar la totalidad de los fondos generados por el negocio para el desarrollo y expansión de la actividad" de la empresa. Entre los riesgos que presenta la sociedad para el inversión figura sus pocos años de andadura, pues se constituyó en 2002, además de la dependencia del sector en el futuro "de incentivos y subvenciones públicas" así como otros factores como la disponibilidad del silicio -principal material de fabricación- o la posibles "obsolescencia" de los productos por cambios tecnológicos.

Solaria, constituida en el año 2002, registró el año pasado unos beneficios de 5,64 millones de euros y tiene sus principales líneas de negocios en la fabricación de módulos fotovoltaicos, "proyectos llave en mano" y "paneles solares térmicos"


No hay comentarios: