Google
 

20 junio 2007

Solaria se dispara un 25% en su bautizo bursátil

Solaria debutó con fuerza en la bolsa española. Las acciones de esta compañía se elevaron al cierre del día un 25%, hasta los 11,9 euros. En el momento de su estreno, las acciones llegaron a subir un 30%, mientras que en la subasta de apertura, las acciones se han disparado un 50% hasta 14,25 euros desde los 9,5 en que fue fijada la salida a bolsa.

Solaria, firma especializada en energía solar, es la tercera compañía que sale a bolsa este año y se produce en un momento de alta volatilidad en los mercados de renta variable, en los que, no obstante, las firmas de energía renovable disfrutan de buena acogida.

Aunque en los primeros minutos de negociación los títulos de Solaria llegaron a rozar los 13 euros, transcurrida la primera media hora de cotización el precio de las acciones se estabilizó en torno a los 11,20 euros.

El valor bursátil de la compañía rondaba, a esa hora, los 1.138 millones de euros, unos 177 millones más que los 961 millones con los que llegó al parqué, y sus títulos se cambiaban a 11,26 euros.

Tras el tradicional toque de campana con el que se da la bienvenida a las nuevas cotizadas, el presidente de Solaria, Enrique Díaz-Tejeiro expresó su emoción por la buena acogida de su compañía, y dijo que espera que el mercado sepa responder a las expectativas de la empresa que "son muy buenas".

Constituida en noviembre de 2002 y con sede en Puertollano (Cádiz) Solaria está especializada en la producción de paneles fotovoltaicos, células solares y "wafers" (obleas de silicio).

Con su salida al mercado, la compañía pretende obtener la financiación necesaria para su expansión, ya que tiene previsto invertir en torno a 426 millones de euros entre 2007 y 2010 para afrontar proyectos futuros e incrementar su presencia en el negocio de la energía solar.

Solaria, que salta al parqué tras los debuts de Clínica Baviera y Realia, ha colocado inicialmente en el mercado el al 23,1% de su capital social, porcentaje que podría ampliarse hasta el 26,6% del capital si los colocadores ejercitan su opción de compra (green-shoe).

La firma situó su precio definitivo de salida en la parte alta de la horquilla establecida en el folleto de su ops (7,5-9,5 euros) después de que la demanda de sus títulos superara en 9,8 veces a la oferta.

Solaria DTL Corporación, el accionista mayoritario de la sociedad con la familia Díaz-Tejeiro Larrañaga como principal partícipe, ha firmado un compromiso para no desprenderse de sus acciones hasta, al menos, un año después de la ops.