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01 junio 2007

Solaria y Almirall se apuntan a la fiebre bursátil y debutarán el 19 y el 20 de junio

Ya está todo listo para que lleguen dos nuevos jugadores a la Bolsa española. Almirall, una farmacéutica, y Solaria, dedicada al negocio de la energía solar, quieren sacar partido del dulce momento que vive la renta variable y serán, respectivamente, la cuarta y la tercera colocaciones del año, tras las de Clínica Baviera y Realia, que debutará el 6 de junio. La CNMV dio ayer luz verde a sus intenciones al aprobar sus folletos.

Almirall se propone colocar hasta 49,829 millones de acciones, el 30% del capital, siempre que la entidad coordinadora global de la operación, Morgan Stanley, ejecute su opción de compra (green shoe). Según la banda orientativa, su precio oscilará entre los 12,5 y los 15,5 euros por acción, con lo que su capitalización se situará entre 2.076 y 2.575 millones de euros y su PER, entre 14,1 y 17,5 veces.

La colocación se llevará acabo a través de una Oferta Pública de Venta (OPV), con la que los hermanos Jorge y Antonio Gallardo reducirán su participación hasta el 69,75% desde el 99,64% actual, y una Oferta Pública de Suscripción (OPS), cuyo objetivo es obtener los recursos para continuar con su expansión internacional, 'incluyendo la adquisición de compañías farmacéuticas especializadas en mercados europeos'.

El mayor tramo de la oferta, al menos el 75%, está reservado los inversores cualificados, tanto españoles como extranjeros, si bien los pequeños inversores también podrán solicitar acciones por un mínimo de 1.500 euros y un máximo de 60.000 con preferencia desde el 4 hasta el 12 de junio, aunque la prospección de la demanda de los inversores institucionales comienza hoy.

Detrás de Grifols

Si finalmente la oferta se coloca en la parte alta de la banda orientativa, Almirall podría convertirse en la segunda mayor empresa del sector en el parqué español, por detrás de Grifols, que vale 3.150 millones, pero adelantando a Faes (2.400 millones), y a Zeltia, cuya capitalización apenas alcanza los 1.500 millones. Su PER se situaría por debajo de las dos primeras, que cotizan a unos ratios de 39 y 64 veces respecto a las previsiones de beneficio para 2007, según JCF. En cuanto a Zeltia, los expertos esperan que pierda dinero este año.

Por su parte, Solaria, escoltada por el tirón de las energías renovables, desembarcará en el parqué con hasta 26,89 millones de nuevos títulos a precios entre los 7 y 9,5 euros, lo que representaría una capitalización total de entre 708 y 960 millones de euros y un PER respecto a su resultado del año pasado de entre 125 y 170 veces. Eso sí, sólo los institucionales y los minoritarios que destinen al menos 50.000 euros podrán solicitar acciones en la oferta.

Solaria, aunque no fija política de dividendos en el folleto, repartió en febrero un total de 2,4 millones de euros, de los 5,6 que ganó en 2006, entre sus accionistas, los Díaz-Tejeiro, por este concepto. Más información en las páginas 7 y 9

Los fondos presionan la OPV de Realia

La inmobiliaria está teniendo dificultades para colocar el 52,10% de las acciones que reservó en la Oferta Pública de Venta para los inversores institucionales. Así, lo confirmaron ayer a este periódico fuentes del mercado. 'Están limitando mucho las órdenes de compra en precios que están alrededor de ocho euros', comentaron. La banda orientativa que figura en el folleto establece una horquilla entre 7,90 y 9,70 euros. El lunes, Realia decidió establecer el valor máximo para cada acción en 8,80.

La inmobiliaria, participada mayoritariamente por FCC y Caja Madrid, va a sacar al mercado el 47,7% del capital, equivalente a 31,78 millones de euros incluyendo la parte reservada a los bancos colocadores. Hoy termina el plazo de la petición de acciones; órdenes que son vinculantes. 'Va a salir en un momento negativo para este tipo de empresas. No sé hasta qué punto está dispuesto un inversor a comprar acciones con prima sobre el valor neto de los activos', explica un experto.

El sentimiento que ha generado Realia en el mercado contrasta con el de Almirall y Solaria, que acaban de presentar sus folletos de oferta: 'Hay clientes internacionales que llevan tiempo llamándome interesados por estas dos compañías. La demanda es muy fuerte. Solaria pertenece a un sector que está muy fuerte en Europa, y Almirall, a uno, el farmacéutico, que está poco representado en la Bolsa española'.