Google
 

27 julio 2007

Comienza la producción en masa del ordenador portátil de 100 dólares

Nicholas Negroponte, el creador de la ONG "Un niño, un portátil" (OLPC, según sus siglas en inglés), ha dado orden a los suministradores del hardware para que lancen la producción en masa de los ordenadores XO. El profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT) espera poner el ordenador de 100 dólares en manos de los niños de los países en desarrollo en octubre.

Walter Bender, jefe de desarrollo de software de OLPC, ha dicho que aún queda por completar la programación del sistema. Se calcula que el software estará terminado para comienzos o mediados de septiembre.

La compañía taiwanesa Quanta, el mayor fabricante mundial de portátiles, será la encargada de producir el XO, aunque un gran número de proveedores aportarán hasta 800 piezas diferentes. La empresa californiana AMD suministrará el elemento clave, el procesador de baja energía.

Negroponte difundió en 2002 su idea de fabricar portátiles a 100 dólares para los niños de los países en desarrollo, con el fin de proporcionarles un medio educativo que supliera su carencia de libros.

El XO está perfectamente diseñado para su uso previsto: carcasa impermeable e irrompible, pantalla legible a plena luz del sol, baterías recargables por energía mecánica o solar, memoria flash en lugar de disco duro para evitar las averías, y potentes antenas que permitirán a los pequeños usuarios conectarse entre sí.


El portátil de 100 dólares

[ver infografía]