Google
 

10 agosto 2007

Astroc pierde 65,7 millones y culpa a Bañuelos del resultado

La inmobiliaria Astroc responsabilizó el viernes, de forma velada, al fundador y primer accionista de la compañía, Enrique Bañuelos, de las pérdidas registradas en el primer semestre del año, de 65,7 millones. Astroc informó que ha devuelto 51,2 millones de operaciones que finalmente no se han llevado a cabo.


La nueva Astroc trata de salir adelante culpando al anterior presidente de la compañía de todos los males que ahora puedan afectarle.

La inmobiliaria valenciana comunicó ayer sus resultados del primer semestre de 2007, periodo en el que ha registrado unas pérdidas de 65,7 millones de euros. ¿Cómo argumentar tales pérdidas de la empresa cotizada que más subió en España el pasado año?

En la comunicación de los resultados de la empresa, Astroc explica las pérdidas aludiendo a operaciones anunciadas en la etapa de Bañuelos como presidente y que finalmente no se han realizado: 'Las ventas registradas durante el primer semestre de 2007, que ascienden aproximadamente a 20 millones de euros, no han compensado el impacto negativo derivado de la resolución en 2007 de cuatro operaciones contabilizadas en el ejercicio anterior', informó Astroc el viernes a la CNMV.

A continuación dice: 'Se han resuelto cuatro operaciones por un importe total de 51,2 millones de euros procediendo al reintegro de las cantidades cobradas de los clientes y recuperando los correspondientes activos'. Además la empresa reconoce que los datos del primer semestre de este año 'no han sido auditados'.

Astroc insiste en esas operaciones no realizadas pero sí anunciadas para explicar las pérdidas. En el mismo apartado también se refiere al 'subgrupo' Astroc -supuestamente deberá referirse a Astroc antes del cambio de presidente (ahora es Juan Carlos Nozaleda, de Nozar, con el 24,9% del capital) y de la intención comunicada de fusionarse con Landscape y Rayet Promoción- al indicar que el importe neto de la cifra de negocios negativo obtenido en los primeros seis meses de 2007 se ha debido 'fundamentalmente a que las ventas del periodo no han sido suficientes para absorber la resolución de determinadas ventas del ejercicio anterior'.

Este diario trató ayer que portavoces de la compañía explicaran a qué cuatro operaciones en particular se refiere en su comunicado a la CNMV. Pero la maraña de comunicadores de Astroc es tan complicada como la de su accionariado. Por un lado, Enrique Bañuelos tiene un equipo propio de comunicación; la compañía Astroc, otro; y el presidente, Juan Carlos Nozaleda, otro. Nadie el viernes quiso aclarar esas cuatro operaciones que tanto han influido en los resultados de la empresa en el semestre. Si esas ventas no han llegado a producirse, la compañía debería revisar sus cuentas del ejercicio pasado; igualmente la empresa debería haber explicado en un hecho relevante anterior que dichas operaciones han sido frustradas. Y por último, también entonces debería explicar al mercado por qué razones se ha devuelto a clientes 51,2 millones de euros. Tampoco los distintos portavoces respondieron a estas cuestiones.

La compañía, a pesar de los llamamientos de la CNMV sobre las valoraciones de los activos inmobiliarios, expuso en su comunicado una compleja valoración de estos. Por un lado dice que sus activos valen más de 3.200 millones y por otro que valen 1.860 millones (ver cuadro).

El presidente de la inmobiliaria guarda silencio

Juan Carlos Nozaleda, nombrado presidente de Astroc tras la renuncia de Enrique Bañuelos el pasado día 26 de julio, guarda silencio a pesar de la vorágine informativa generada por la inmobiliaria. El empresario, cabeza del grupo Nozar, con el 24,9% de Astroc, no ha realizado ninguna declaración desde su nombramiento y ha dejado que el consejero delegado de la compañía, Juan Antonio Alcaraz, sea quien de la cara ante los medios de comunicación. Ciertamente, ni Juan Carlos ni ninguno de sus tres hermanos -Luis Emilio, Clara y Blanca- han sido nunca muy dados a aparecer ante la prensa. Pero su presencia en el sector inmobiliario español es tan amplia que requeriría al menos alguna explicación de lo que está pasando en el sector. El grupo Nozar posee además el 11,47% de Colonial; Clara María Nozaleda es consejera de Colonial. Juan Carlos Nozaleda dimitió en junio como consejero de Colonial dejando el puesto a su hermana por las incompatibilidades que pudieran aparecer al ocupar la presidencia de Astroc. También Nozar posee el 5% de la inmobiliaria catalana Aisa con la que Astroc mantiene negociaciones para integrarla en la que deberá ser la nueva Astroc (que cambiará su nombre por el de Landscape). El grupo Nozar posee participaciones en Solaria (que ha salido recientemente a Bolsa) y en Natraceutical.

Diferentes versiones de las valoraciones de los activos

Astroc ofreció el viernes distintas versiones de la valoración de sus activos. Por un lado indica esa valoración suponiendo la fusión de Astroc, Rayet Promoción y Landscape y por otro con la participación actual de Astroc en dichas empresas. Además reconoce que las cuentas no han sido auditadas y subraya que el grupo ha considerado que 'dado el actual proceso de actualización de las valoraciones de su cartera de activos a 30-06-07', así como el proceso de fusión abierto, 'ha estimado oportuno esperar a la conclusión de estos trabajos antes de proceder a la dotación de una provisión por depreciación de activos dado que ésta podría variar de forma significativa a corto plazo'.


No hay comentarios: