Google
 

10 agosto 2007

China perfecciona la técnica para evitar la lluvia durante los JJ OO de 2008

  • Probaron la diatomita, un mineral que elimina el vapor de la nubes.
  • En las ceremonias de apertura y clausura podría llevarse a cabo.
  • Según los grupos ecologistas, esta técnica no es contaminante.

Esta semana, en la que Pekín celebró que sólo queda un año para los JJOO del 2008, las autoridades volvieron a manipular el clima para tener cielos azules y evitar la lluvia mediante nuevas técnicas con vistas a la cita olímpica, informó hoy la agencia estatal Xinhua.

Los meteorólogos chinos probaron por primera vez la diatomita, un mineral con gran poder de absorción, para eliminar parte del vapor de las nubes y conseguir con ello asegurar que no lloviera el pasado 8 de agosto, en las celebraciones de un año para la cuenta atrás.

Para los ensayos se usaron tres aviones en los que volaban 30 técnicos al norte de Pekín, en la zona de Mongolia Interior, y que esparcieron 2.800 kilos del mineral.

Dentro de un año, en las ceremonias de apertura y clausura, podría llevarse a cabo la misma operación si las previsiones meteorológicas anunciaran lluvia, algo frecuente en el mes de agosto pequinés.

Pekín asegura que ya puede provocar lluvia artificial en un tercio de su territorio, una técnica que según los grupos ecologistas no es peligrosa ni contaminante pero hace que las autoridades olviden afrontar los problemas medioambientales de China.



Artículos relacionados:
Valero, PER de risa

No hay comentarios: