Google
 

22 agosto 2007

Récord: células solares con un 60% de eficiencia UV

La noticia de EurekAlert anuncia el descubrimiento de un método curiosamente simple para aumentar la eficiencia de las células solares en el rango de las emisiones ultravioleta, que ahora llega al 60%.

La noticia de Slashdot original ha sido muy discutida en sus comentarios por el hecho de que el titular y la propia noticia omiten un dato importante: la mejora de la eficiencia llegando al 60% sólo afecta al espectro ultravioleta (UV), mientras que el rango visible no ha sido tan mejorado. Aún así, la ganancia es notable, sobre todo que las radiaciones UV de la luz solar son cuantiosas.

Para lograr este avance han aplicado una película de alta calidad de nanopartículas de silicio de 1 nanómetro de tamaño, que además de mejorar un 60% la eficiencia UV y un 3% la del espectro visible en los paneles solares existentes, reduce el calor disipado y alarga la autonomía de las células solares.

Si la película de silicio usa nanopartículas de 2,85 nanómetros la eficiencia UV crece un 67%, mientras que la del rango visible mejora un 10%. El logro es responsabilidad de un grupo de físicos en la University of Illinois at Urbana-Champaign (UIUC)