Google
 

18 octubre 2007

COMPRAS: MEDTRONIC Inc. (MDT) 17 de noviembre de 2006

Por primera vez desde que inicié el blog he comprado una empresa. Llegué a ella gracias al análisis de ZMH. Ya la conocía pero nunca me había parado a analizarla. Después de tres días de leer cuentas analuales, analizar los balances y calcular los riesgos, esta misma tarde compré unas cuantas acciones. Ahora me queda un 7% de liquidez. Me gusta tener liquidez por si aparece alguna buena oportunidad. Sin ir más lejos, el lunes presenta resultados MDT. Si son peores de lo esperado y la acción cae, me quedaré sin liquidez. Ahí os dejo mi análisis.

1. DESCRIPCIÓN DE LA COMPAÑÍA

Medtronic (MDT) es líder mundial en el desarrollo y fabricación de aparatos médicos para el tratamiento de diversas enfermedades crónicas. Sus campos de trabajo son: problemas cardiacos, problemas vasculares, problemas neurológicos (parkinson, depresiones...), gástricos (acidez, obesidad...), urológicos, diabéticos, trastornos craneales y vertebrales y desarrolla sistemas de cirugía guiados por imagen. Más información sobre las áreas de negocio en el enlace.

Se fundó en 1949 en Minneapolis. Gracias MDT hoy tenemos marcapasos, ya que es su fundador quien en en 1957 desarrolló el primer marcapasos cardiaco a pilas y transportable (a lo mejor es por esto por lo que tiene un 50% de cuota de mercado de aparatos médicos para problemas de corazón). Tiene 31.000 empleados y durante el ejercicio 2006 obtuvo unas ventas record de $11.292 millones y unos beneficos (Net Income) de $2.546 millones. Su capitalización es de $56.000 millones (es la mayor empresa del sector a nivel mundial).

2. ESTRATEGIA Y POTENCIAL DE CRECIMIENTO

MDT tiene una cartera de productos diversificada a lo largo de una amplia gama de dolencias crónicas comunes. Su posición de líder en estos segmentos le coloca en una situación envidiable a la hora de tomar ventaja en las nuevas tendencias del cuidado de este tipo de dolencias. Su estrategia se centra en potenciar sus productos de marca, siendo líder indiscutible en el cuidado de la diabetes, problemas neurológicos y problemas de espina dorsal (sus ventas en estos tres segmentos son el 35% del total de las ventas de MDT. Así mismo, MDT es una de las empresas más innovadoras del sector, centrándose en enfermedades tales como la diabetes, problemas cardio-vasculares y neurológicos y siendo líder en todas ellas.

El factor clave de crecimiento es el envejecimiento de la población de los países occidentales, ya que será un factor determinante para el aumento de la demanda. Además, son productos que generan una lealtad a la marca muy elevada, con lo que es difícil que los consumidores, una vez iniciada su relación con MDT, cambién a la competencia. Lo mismo ocurría en ZMH (ver análisis).

3. RIESGOS

Como ya dijimos al analizar ZMH, dos factores externos son la clave del éxito en el sector de Cuidados de la Salud: 1) la regulación jurídica y 2) la innovación tecnológica.

La entrada de los demócratas en las Cámaras estadounidenses está causando cierta volatilidad en todo el sector por miedo a cambios en la regulación. Personalmente (esto es una opinión, no un hecho) no creo que introduzcan grandes cambios legales que puedan dañar la rentabilidad del sector a largo plazo.

Como accionistas de este tipo de empresas, debemos ser conscientes de la responsabilidad especial que tenemos con la sociedad mundial (no sólo con la de los países desarrollados). Nuestros productos pueden cambiar las vidas de millones de personas de todo el mundo aquejadas de las más múltiples dolencias y trastornos. Da lo mismo que esas personas sean consumidores. Da lo mismo que esas personas no puedan pagar los tratamientos. Ellas los necesitan y proporcionárselos es una OBLIGACIÓN de todas las empresas del sector. Es bueno para la humanidad que las empresas de Cuidados de la Salud democraticen su política comercial. Deben acordarse de África no para utilizarla como conejillo de indias, sino para ayudarla. Deben utilizar parte de los enormes beneficos anuales para investigar y tratar enfermedades raras que no son tan rentables como la diabetes, pero que destrozan las vidas de mucha gente. Sinceramente creo que esa es la única forma que tienen estas empresas de crear valor y que, a largo plazo, una estrategia comercial HUMANA es mucho más rentable. Y si como accionistas tenemos que perder un porcentaje del beneficio para destinarlo a estos fines, que así sea. Espero de todo corazón que los futuros cambios legales que afecten al sector, tengan esa dirección y no estén enfocados a un aumento de la recaudación fiscal o a un simple ahorro de los consumidores de países desarrollados .

Sobre la innovación tecnológica, la mayor competencia se registra en el terreno de la diabetes. No es raro pues es una enfermedad cada vez más habitual. MDT tiene una posición dominante y una fortaleza financiera muy superior a la de sus competidores, con lo que no deberíamos estar muy preocupados con este punto, aunque es importante seguirlo de cerca.

4. SITUACIÓN FINANCIERA Y CALIDAD

Secillamente perfecta. Sus ratios de endeudamiento y liquidez son bajísimos y mantiene esta tendencia desde hace más de una década. Su apalancamiento es de 2,27 veces. Su riesgo negocio es bajísimo (gracias a sus ya comentadas ventajas competitivas). Históricamente tiene un Net Margin del 20% y un Free Cash Flow / Sales del 20%. La tendencia en ambas medidas a mejorar sus marcas (Net Margin 2006: 22,60% y FCF/S 2006: 27,48%). Por tanto, su fortaleza financiera es inmejorable y su calidad (medida con el NM y FCF/S es altísima).

5. RENTABILIDAD

Es una empresa extremadamente rentable. Aunque tiene un apalancamiento bajísimo, su ROE medio histórico es del 21,74% siendo el del 2006 del 27,19%. Es lo que los americanos llaman una cash cow. Su inversión en CAPEX no llega a un 5% de las ventas y su FCF/S es de un 20%. Su rentabilidad por dividendo, sin embargo, es baja: 0,90%.

6. VALORACIÓN

Sus múltiplos actuales son los más bajos de los últimos 10 años. Además, si los comparamos con los del S&P, está en un momento de valoración relativa muy baja. Tengo bastante confianza en el análisis por descuentos de flujos ya que no espero caídas pronunciadas en la demanda de sus productos (su innovación tecnológica es la más puntera y la población envejece). Su situación financiera, su rentabilidad y su bajísima valoración por múltiplos provoca su prima de riesgo sea muy baja. Además, tenemos grandes fondos de inversión incrementando posiciones en el valor, lo cual siempre aporta confianza.

Por todo ello, el Precio Justo de la compañía lo sitúo en la franja de los $80 - $84 por acción. Creo que con el precio actual (sobre $48) es una oportunidad de inversión con un márgen de seguridad más que suficiente para el inversor de largo plazo.

NOTA: como toda inversión en norteamérica, el cambio de la divisa es muy importante aunque diversos estudios académicos demuestran que, a largo plazo, la incidencia de la divisa es mínima.

No hay comentarios: