Google
 

02 octubre 2007

La demanda institucional no cubre aún la OPS de Criteria

Criteria deberá esforzarse durante esta semana en convencer a los inversores institucionales para que suscriban la Oferta Pública de Suscripción (OPS) porque en los siete primeros días de venta no ha conseguido que la demanda de los profesionales cubra la oferta. Además, las peticiones recibidas hasta la fecha están condicionadas a un precio situado en la parte baja del rango.

Discreto entusiasmo ha generado en la comunidad internacional la colocación del 20% de Criteria, el holding de participaciones industriales y financieras de La Caixa. Los responsables de la caja, con Juan María Nin, director general, a la cabeza, estuvieron toda la semana pasada en la primera fase de la ronda de presentaciones o road show con inversores profesionales sin excesivo éxito.

Aunque las principales gestoras se vieron con los dirigentes de La Caixa, especialmente porque Criteria se convertirá en una de las diez primeras compañías del Ibex 35 por capitalización, lo cierto es que “el producto no es el más atractivo. Es una sociedad de cartera con los riesgos que eso implica y con las restricciones de liquidez habituales de un holding”, apuntan desde un banco internacional con sede en Londres.

El momento de la operación tampoco está jugando a favor de Criteria, cuya rentabilidad histórica ha batido la evolución del Ibex 35 y del Euro Stoxx 50. Desde otra firma explican que “se trata de una operación muy grande, la primera que hay en toda Europa después de la crisis crediticia y los inversores están poco receptivos a asumir riesgos sin saber todavía cómo ha quedado de tocada su cartera”.

Estos factores han llevado a que las primeras órdenes provisionales recibidas por La Caixa, UBS y Morgan Stanley, los tres coordinadores de la operación, estén condicionadas a un precio que se sitúe en la parta baja de la banda de precios orientativa y no vinculante. La horquilla oscila entre los 5 y los 6,75 euros, un precio máximo que se antoja imposible.

Por debajo de los 6 euros

“O el precio está entre los 5 y los 5,50 euros, o van a tener problemas. Tendrán que trasvasar acciones al tramo minorista”, aseveran desde uno de los bancos colocadores institucionales. Esta puede ser una solución, puesto que la demanda de los particulares si que ha cubierto la oferta en varias veces ya, aunque también con órdenes muy hinchadas. “Bancos como Santander, cuya red está inmersa en la venta de los bonos convertibles, y BBVA, se han esforzado poco”, puntualizan.

La OPS está dividida en un tramo minorista que abarca el 55%, así como por un tramo de empleados del 5%. El restante 40% se coloca entre inversores institucionales (un 10% en España y el otro 30% en el extranjero). Pero el porcentaje destinado a los pequeños ahorradores se puede ampliar en 84 millones de acciones a costa de los institucionales si éstos no se animan durante estos próximos cinco días.

De momento, mañana acaba el plazo para pedir acciones de Criteria con preferencia en el prorrateo. Además, este martes se fijará el precio máximo de los títulos para el tramo retail, una cita que puede ser clave si los responsables de La Caixa optan por fijar un precio próximo a los 6 euros a tenor de la respuesta actual de los inversores. “A 5 euros, la oferta es muy interesante y es una inversión que a medio plazo irá muy bien”, apunta un gestor.

No hay comentarios: