Google
 

07 octubre 2007

Valencia amplía las deducciones fiscales a la compra de vivienda

La Generalitat Valenciana aprobó el viernes el anteproyecto de la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2008 que incluye varias medidas fiscales, entre las que se encuentra la ampliación del tramo autonómico de las deducciones por compra de vivienda, la rebaja del IRPF y el inicio de la eliminación progresiva del impuesto sobre el patrimonio.

La nueva deducción por la compra de la primera vivienda 'compensará la pérdida provocada por la reforma de 2006 aprobada por el Gobierno central, que redujo al 15% el tipo único la desgravación', explicó el consejero de Economía, Gerardo Camps. Esa compensación se realizará mediante una nueva deducción en el tramo autonómico, aplicando reducciones en la tributación del 3,3% en el primer año y del 1,65%, 'lo que supone para los que compren la vivienda la vuelta a la situación anterior a la reforma', explicó Camps.

En materia de vivienda, la Generalitat también ampliará del 10% al 15% la desgravación por alquiler (hasta un 20% en el caso de menores de 35 años), con un límite de 450 euros.

Camps también anunció que en el próximo ejercicio se iniciará la rebaja de un punto porcentual de la escala autonómica del IRPF. En el primer año de aplicación, la reducción será de un cuarto de punto. La medida afectará a 1,6 millones de valencianos, que, según el Gobierno valenciano, se ahorrarán 20,1 millones de euros.

Rebaja en patrimonio

De igual manera, la Generalitat iniciará en 2008 la eliminación progresiva del impuesto sobre patrimonio, que espera concluir en 2011. En este próximo ejercicio se elevará el mínimo exento para tributar hasta los 150.000 euros. El impacto de la medida, según las primeras estimaciones del gobierno regional, ahorrará a los particulares una cifra cercana a los 31 millones de euros.

Estas medidas son similares a las anunciadas recientemente por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP).