Google
 

13 mayo 2007

¿El vicepresidente de la CNMV bajo sospecha?

El 11 de octubre de 2006, el presidente de Vega Fund Holding Agencia de Valores, Ravinder Mehra y el vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Carlos Arenillas Lorente, marido de la ministra socialista de Educación Mercedes Cabrera, cenaron juntos en uno de los mejores restaurantes de Madrid.

En eso de cenar es casi anodino, aunque debió ser un ágape de padre y muy señor mío.

Cuenta Álvaro Medina en Epoca que la factura, según fuentes a las que ha tenido acceso el programa Capital del Grupo Intereconomia, superó los 1400 euros.

Tras la cena, el presidente de esta sociedad de Fondos y el vicepresidente de la CNMV se fueron a dar una vuelta por Madrid, regresando a sus domicilios a altas horas de la mañana.

Tres meses después, el 10 de enero de 2007, la compañía Vega contrató a Jaime Arenillas, hermano del vicepresidente de la CNMV y cuñado de la ministra de Educación Mercedes Cabrera.

Arenillas trabaja desde entonces en Vega Fund Holdings, en las oficinas de la planta 16 del edificio Mahou de Azca, en Madrid.

Relaciones "productivas" para Arenillas

Los contactos entre Carlos Arenillas y Ravinder Mehra, pudieron servir para algo más que para colocar al hermano del vicepresidente de la CNMV en la empresa de este ex ejecutivo del banco Santander.

Vega Fund Holdings es una agencia de valores especializada en Hedge Funds que, en los últimos años, no atravesaba sus mejores momentos. Sin embargo, la creación de la compañía Próxima Alfa junto al BBVA en Febrero de 2006 y el lanzamiento de nuevos Hedge Funds podrían cambiar el curso del negocio.

El 2 de abril de 2007, la CNMV dio luz verde a 8 Hedge Funds, entre los que se encontraba Próxima Centaurii, de la compañía participada por Vega Fund y el BBVA, con el 49 y el 51% respectivamente.

Las amistades peligrosas de Carlos Arenillas, vicepresidente de la CNMV y marido de la ministra de Educación Mercedes Cabrera, dejan ahora una pregunta en el aire.

¿Puede una de las cabezas del organismo regulador permitir que el dueño de una Agencia de Valores le invité a cenas de más de 1400 euros y a “paseos” por Madrid?

¿Tuvo algo que ver la contratación de Jaime Arenillas en el proceso de aprobación de su Hedge Fund?.

Incompatibilidad de cargo público

Además, podría haber incurrido en incompatibilidades en el desempeño de cargo público al haber compaginado su cargo en el regulador con la administración y posterior liquidación de una sociedad que compartía con su mujer, Mercedes Cabrera.

Arenillas administró en solitario una sociedad llamada Tagomago Investmentes S.L., cuyo objeto social era gestionar valores, hasta el mes de abril de 2005, siete meses después de su nombramiento en la CNMV, según un documento al que ha tenido acceso el diario Negocio. Un año y un mes después, hasta octubre del mismo 2005, Arenillas actuó como liquidador. Por este trabajo cobraba una cantidad de 20.000 euros anuales y el valor liquidativo fue de cerca de 4 millones de euros, añade el periódico económico.

Arenillas afirmó que ha realizado "todas las declaraciones que tenía que hacer en plazo y momento al registro de intereses de los altos cargos" que depende del Ministerio de Administraciones Públicas.

Arropado por Zapatero y firme en la CNMV

Carlos Arenillas ha dejado claro que no piensa dimitir como vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en contra de lo solicitado por el presidente del organismo, Manuel Conthe.

Arenillas dice que la Comisión trabaja con "celeridad" para que el informe anual de la institución esté listo a finales de esta semana.

Arenillas, que asistió a la Bolsa de Madrid a la presentación del informe Económico de 2007 a cargo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que espera que la presentación de la memoria anual de la CNMV ante la Comisión de Economía del Congreso "no quede ensombrecida" por la polémica suscitada con el anuncio de dimisión de Manuel Conthe.

No hay comentarios: