Google
 

25 mayo 2007

Otro problema para la ‘energía verde’: se dispara el precio del material básico de las placas solares

Más del doble. Los precios del polisilicio, material imprescindible para la fabricación de las placas solares, se han doblado desde 2004 por su alta demanda, lo que ha provocado importantes problemas en las empresas norteamericanas que se dedican a su desarrollo. En España, aunque no hay alarma, ha originado que los proyectos que están en marcha se ralenticen o se encarezcan.

Esto supone un nuevo problema para las compañías españolas que han apostado por la ‘energía limpia’, como Iberdrola, Acciona o Isofotón, líder español de la energía solar, que hay que añadir al todavía pendiente de la energía eólica, donde los productores están en pie de guerra con Industria por la falta de estabilidad en la norma que incluye el proyecto de real decreto que está encima de la mesa.

Lo del polisilicio no es un asunto baladí. En EEUU, varias empresas se han visto obligadas a tener que realizar diversos movimientos corporativos para salvar la crisis. De hecho, el precio de los contratos de suministro de polisilicio a largo plazo se ha situado en 70 dólares por kilogramo, mientras que en el mercado inmediato, spot market, hay que pagar 200 dólares por kilogramo, frente a los 150 kilogramos del año pasado.

Así, la compañía DC Chemical ha adquirido el 15% de Evergreen Solar a cambio de que esta compañía de Massachussets le garantice el suministro de este material hasta 2014. Mientras, otras como JA Solar o Canadian Solar han dedicado buena parte del dinero obtenido con sus respectivas OPVs a comprar polisilicio.

España le resta importancia

En España, según varias empresas consultadas por este periódico, se reconoce el problema, “cuello de botella”, pero aseguran que la situación no es preocupante. “Es cíclico y no es un problema de ahora sino de varios años atrás”, dicen desde una de las más grandes. “Es una traba relativa al desarrollo del sector. Ya es conocida y en un año y medio, más o menos, estará resuelto”, explican desde otra compañía.

Pese a ello, el sector sí reconoce que este problema genera dos consecuencias: por un lado, “ralentiza los proyectos por la falta de ese materia”, mientras que por otro “encarece buena parte de los proyectos y eso hay que repercutirlo luego en el cliente”.

Lógicamente, esto va a hacer un poco más difícil los planes del Gobierno socialista. El Plan de Energías Renovables aprobado en 2005 prevé que el 30% de la electricidad producida en España sea ‘verde’. Para este tipo de energía, la solar fotovoltaica, los planes son alcanzar los 400 megawatios de potencia instalada en 2010, algo que será complicado de cumplir si el precio de este material sigue por las nubes.

En cualquier caso, desde el sector se recuerda que dentro del Plan de Energías Renovables, la solar fotovoltaica tiene un peso muy pequeño, algo menos del 2% del total si descontamos la hidráulica. Además, Endesa e Isofotón están construyendo una fábrica de polisilicio en Cádiz.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola fernan2,
Parece ser que la energía fotovoltáica va viento en popa en España, el año pasado se instalaron y conectaron 60 MW (crecimiento interanual del 130%) y la potencia instalada en el plan de energías renovables (400 MW) se conseguirá con dos años de adelanto.
Se ha anunciado la creación de la primera planta de polisilicio en España, operativa para 2009, con una inversión de 415 M Euros.
Enhorabuena por el blog,
SPAAJ

Fernan2 dijo...

De momento va creciendo mucho, pero sigue siendo marginal. Y el incremento de costes será un grave problema, si no queremos que dependa demasiado de las subvenciones... ojalá la creación de nuevas plantas, supuestamente con tecnologías más avanzadas, ayude a bajar esos precios!!