Google
 

28 junio 2007

Asalto a la Casa Blanca: Telecinco descubre el amaño de las elecciones del Real Madrid

Un equipo de reporteros de Telecinco con cámara oculta han captado a los asesores del actual presidente del Real Madrid reconociendo un supuesto amaño en las últimas elecciones del club blanco.
El miércoles 27 de junio a las 23:45 podremos ver "Asalto a la Casa Blanca: El debate", moderado por Emilio Pineda.

[Ver Vídeo]

De esta forma Telecinco quiere mostrar la investigación de una supuesta corrupción: una candidatura que se muestra orgullosa de haber manipulado las votaciones para que Ramón Calderón sea presidente. Ésta es la crónica de cómo se pudo tomar al asalto el club más importante de Europa.

Los asesores electorales del actual presidente Ramón Calderón nos cuentan cómo se intentaron conseguir todos los votos por correo que se pudieron de manera legal, ilegal, comprando, toda una "carrera a muerte". Pero no sólo se compraron votos, existió la posibilidad de comprar periodistas: "existían dos maneras que son parecidas, pero distintas: pagar al tío para que te favorezca o para que despotrique".

El dos de julio se convocan las elecciones y la batalla por el club blanco comienza. Arturo Baldasano, Lorenzo Sanz, Juan Palacios, Villar Mir y Ramón Calderón. El 5 de junio los aspirantes presentan su candidatura a la presidencia del Real Madrid ante los medios. Van acompañados de rostros populares. Ese día, Calderón entra en su sede con Míchel, Divac y su mano derecha, Pedja Mijatovic. El candidato sonríe sin saber la guerra sin precedentes que se avecina.

Pocos días después, Calderón rompe la baraja y decide denunciar el voto por correo por irregularidades. Planta cara a su club y exige una serie de reformas. "Tres candidatos más se han sumado a esta iniciativa". Su objetivo era claro: que no se tuvieran en cuenta los votos por correo y desacreditar a su rival más fuerte, Villar Mir ante la opinión pública. "Que el señor Villar Mir no quiera apoyarnos, significa que algo raro está pasando en la captación de los votos por correo".





Ramón Calderón se autoproclama presidente y arremete contra quien ha hecho trampas.




Marcos, uno de los cabecillas nos cuenta toda la trama del equipo de Calderón.




Carrascosa ejerce todo el poder dentro del organigrama de la candidatura a la presidencia.



El 27 de junio, la juez Milagros Aparicio establece medidas cautelares contra el voto por correo. El objetivo de Calderón se cumple: se paralizan los votos por correo pero comete un error. Un error con nombre y apellidos: Mariano Rodríguez de Barutell, el único testigo judicial contra el voto por correo. Mariano declara ante el juez haber visto a simpatizante de Villar Mir adulterando votos en una estafeta de correo. Su testimonio es determinante y la juez anula todo el voto por correo. Fue el primer paso hacia la presidencia de Ramón Calderón. Se declara "conocido de su hija, socio, votante de Calderón y capaz de hacer actuaciones voluntarias". Hoy sabemos que mintió.

Llega el día de las elecciones al Real Madrid. Sólo es válido el voto presencial. Todos los candidatos acuden a las urnas. El recuento final determina que Ramón Calderón es el ganador por una diferencia de 200 papeletas respecto a Juan Palacios, la menor diferencia obtenida por un presidente en la historia del club. En la noche del domingo, Ramón Calderón se autoproclama presidente. La Junta Electoral no lo confirma y desata la ira de Calderón: "es el primer presidente que no es proclamado, la gente que está ahí debe marcharse".

Estas declaraciones quedarán grabadas en la mente de todos. En su discurso nombra a dos personas: Nanín y Nacho. Reserva honores para un tercero, Alfonso Carrascosa. Lo define como "un torbellino que nos ha empujado, un fuera de serie". Le da las gracias y le hace responsable de la victoria.

El currículum de estos tres personajes: Alfonso Carrascosa, actual presidente de una importante asesoría jurídica, Nacho del que no se tienen datos fiables y Nanín, aquel testigo que declaró ante el juez no conocer a Ramón Calderón y que hoy en día trabaja como asesor presidencial. Aquella noche Ramón Calderón pone la diana sobre esos dos personajes.




El amaño del voto por correo se hace patente [Ver Vídeo]

La investigación nos llevará a hablar con los asesores del actual presidente [Ver Vídeo]

El club convoca elecciones tras la difícil situación existente [Ver Vídeo]

El voto por correo es falsificado deliberadamente [Ver Vídeo]

Calderón presenta un testigo falso para el juicio del voto por correo [Ver Vídeo]

Llegan las elecciones... [Ver Vídeo]

Ramón Calderón agradece a tres personas en su discurso, ¿quiénes son? [Ver Vídeo]

Nanin se convierte en centro de nuestra investigación [Ver Vídeo]




Tras las elecciones había piezas que no encajaban, el proceso estaba manchado. La importancia de Nanín, el agradecimiento de Calderón y su declaración ante el juez, unido al discurso triunfalista la noche de las elecciones, detonaron una investigación.

[Ver Vídeo]


Nos llega el rumor de que Nanín puede moverse en ambientes nocturnos, en grandes discotecas. Un mundo en el que todos se conocen. Alguien dice conocerle, un compañero de candidatura, que alardea del triunfo. Se siente tan crecido que nos cuenta sin tapujos la historia. Ese testimonio tenía que ser confirmado y por ello se creó una trampa: un personaje inventado que supuestamente iba a comprar el Deportivo de La Coruña y que necesitaba al equipo de Calderón. Pronto nos damos que todo lo que nos cuenta no es un farol.

Lo primero que había que hacer es falsificar votos de la manera que sea: "duplicamos votos, quitábamos pegatinas a los coches". De un votante al que se le llamaba y se le convencía para votar, podían obtenerse más contactos dispuestos a dar su voto. "Se recogía por mensajero un voto para Baldasano y después se metía para Calderón". Cuatro chavales jóvenes nos contaban como conquistar al club. Otra forma era llamar haciéndose pasar por representantes de otra candidatura y recoger ese voto y asignarlo a la de Calderón.

Había otra forma de conseguir votos: falsificar firmas. De papeletas nulas, se cogía el DNI del socio y su nombre y se falsificaba la firma. Juan Mendoza era todo un experto según nos cuentan: "clavaba la firma, incluso pasaba la revisión sin problemas". Se utilizaba el archivo del ex presidente Ramón Mendoza para agilizar el trámite. Entre Mendoza y Carrascosa, "un tío muy muy sucio", el equipo de Calderón hacía su recolección.

Contaban sin tapujos como se amañaba el voto por correo, que representa aproximadamente el 40% del voto total. Además de ser importante, era muy fácil de amañar ya que la papeleta era universal. Se llegaba a comprar votos a 50 euros la papeleta, siempre votos de fuera de Madrid. Lo único que había que saber eran los datos del socio, lo demás corría a cuenta de la candidatura. Además, utilizaban una técnica muy efectiva: si un socio no votaba a Calderón, se amañaba su voto para la candidatura del actual presidente y a la hora del recuento se anulaba: "si no me vota a mi, ni a mi ni al otro".





El triángulo de la estafa a los socios del Real Madrid.




Nanín era quien actuaba a las órdenes de Carrascosa.




Calderón celebraba el título de Liga sin saber que Telecinco sabe la verdad.



Pasa el tiempo y el equipo de Calderón se da cuenta de que no se ganan las elecciones amañando todo el voto por correo. Hay que dar un paso decisivo: anular el voto por correo. Carrascosa y Nanín crean un plan perfecto: mandaban dos papeletas al mismo socio, de tal forma que se le llamaba para comunicar que se tenían dos votos suyos y así crear polémica. Marcos y su equipo sostienen día a día que su trabajo fue decisivo para aupar a Ramón Calderón.

Sin embargo, el hombre decisivo fue Nanín. Era la piedra angular sobre la que giraba el proyecto. Se le da mucho poder cuando se decide que sea él el que testifique en el juicio. Antes de que se anulara el voto por correo, Nanín vendió todos los votos por correo a las candidaturas, sacando una gran cantidad de dinero y conociendo que ese voto sería anulado. Calderón necesitaba un testigo, Nanín, un testigo falso. Marcos nos habla de perjurio, junto a una lista extensa de delitos: corrupción, sobornos... Todo con un nombre propio, Nanín, que según Marcos tiene más peso que el propio presidente, al que califica de "testaferro al servicio de Carrascosa y Nanín".

El principal beneficio que obtuvo Nanín era sacar un puesto directivo en el Real Madrid. En vez de cobrar 18000 euros de una vez por amañar, actualmente cobra 4000 al mes. Siempre bajo el mando supremo de Carrascosa, que llegaba a gritar a Calderón si no hacía lo que él mandaba. En cuanto a las denuncias se procedía de la siguiente forma: los asesores llaman a los socios a los que les falsificaban el voto y así armar un revuelo para demostrar que las elecciones estaban siendo sucias. Durante todo el mes las denuncias se acumulaban, mientras el voto por correo seguía confiscado. Todo resultado de una trama perfecta.

El 2 febrero es proclamado presidente del Real Madrid. Todos dan por zanjada la polémica. Durante un año la entidad ha vivido la época más difícil fuera del campo, al margen del triunfo, los goles y el deporte. Cuando Calderón celebraba su título liguero pensaba que había salvado un año desastroso, lo que no sabía era lo que Telecinco había descubierto.




Se falsificaban firmas [Ver Vídeo]

La candidatura amañaba votos [Ver Vídeo]

Calderón pide que se anulen los votos por correo [Ver Vídeo]

Nanín es el hombre clave [Ver Vídeo]

Carrascosa, la mano en la sombra [Ver Vídeo]

Los socios denuncian una posible estafa [Ver Vídeo]

Concluye la investigación [Ver Vídeo]

Calderón queda bajo sospecha [Ver Vídeo]