Google
 

07 octubre 2007

Criteria Caixa Corp: Buenas noticias, medias verdades y manipulación absoluta

Ayer saltó la noticia del precio máximo, pero mientras que los foros y blogs se llevaban las manos a la cabeza, en la prensa "oficial" se limitaban a reproducir asépticamente la nota oficial... y la coletilla de lo maravillosa que va a ser Criteria. Por ejemplo, con comentarios como:

Criteria Caixa Corp entrará en el Ibex
Criteria, la 10ª empresa por capitalización

o como

Criteria Caixa Corp saldrá a cotizar con un PER muy bajo
A estos precios, el PER de Criteria Caixa Corp será de entre 6 y 8


¡JA!

¡Todo medias verdades interesadas, para manipular al personal!


Veámoslo punto por punto:

Tema del IBEX y la capitalización de Criteria

Es cierto que Criteria será la 10ª por capitalización, pero dado que sólo sacan a Bolsa el 20%, y de ahí casi la mitad va a inversores institucionales, el free float de Criteria será de poco más del 10%, lo que significa que Criteria ponderará en el Ibex por una pequeña fracción de su capitalización, y ni mucho menos va a ser la 10ª empresa por ponderación en el Ibex.

Y aparte de eso, está el hecho de que estar en el Ibex o no estar no aporta valor a las empresas; de hecho, desde 2001 el Ibex viene subiendo bastante menos que las empresas pequeñas y medianas.

Tema del PER de Criteria

¿Nadie se ha fijado en los PER de las empresas participadas por Criteria? Tienen unos PER bastante normalitos, alrededor de 14. ¿Cómo puede ser que Criteria tenga pues un PER de 6-8? ¿Es que sale con un descuento del 50%? Pues no, lo que sucede es que el PER que estan dando en Criteria no se refiere a los beneficios de las empresas que componen Criteria, sino al beneficio de la propia Criteria en forma de plusvalías. Y tomando como referencia un año como 2006, donde la bolsa española subió más de un 30%, está claro que los beneficios por plusvalías de Criteria fueron altísimos. Pero yo pregunto: ¿qué beneficios lleva Criteria en los primeros 9 meses del año? seguro que con esa referencia, anualizándola (multiplicando por 1.33 para sacar lo que sería el equivalente a 12 meses), no nos sale ni PER 6, ni PER 8, ni PER 10; más bien se debe ir a un PER de 15 a 20. Y cuando la bolsa caiga, el PER de Criteria se volverá negativo, incluso aunque sus participadas sigan aumentando sus beneficios.

Así pues, ¿tiene algún sentido hablar del PER de Criteria? En absoluto, en lo que nos tendríamos que fijar es en el PER medio de las empresas que lleva Criteria en cartera (ponderando por porcentaje de la cartera que supone cada una, por supuesto).

¿Y por qué tanta mentira alrededor de Criteria?

Pues por lo que ya dijimos hace unos días: porque con su gasto en publicidad y en comisiones de otras entidades, La Caixa ha comprado buenas opiniones sobre Criteria.

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

Es curioso leer del 2007...

LA CAIXA Y CRITERIA.



Rafael del Barco Carreras



Abril 2009. Isidro Fainé, presidente de Criteria, y José María Nin, Vicepresidente Ejecutivo. Según comentarios. Además sus hombres de confianza toman Aguas de Barcelona, Catalana de Gas, y demás perlas del imperio. Metidos en la Profunda Crisis, fruto en España de la Burbuja Inmobiliaria, LA CAIXA, impecable. Como el protagonista en las peleas del Oeste, ni se despeina. Todo lo que leo es fantástico. Una de las mejores instituciones crediticias del Mundo, ni una arruga. Al contrario, sigue su expansión con la compra del 5% del Erste Bank, una nadería de 600 millones de €, sucursales en México, aunque anuncie cerrar algunas en España, o UNIÓN-FENOSA, un superpelotazo de en principio 17.000 millones de €. Los desastres de Inmobiliaria Colonial o la propia Criteria, culpa de la Crisis Mundial.

El primer trimestre del 2009 han bajado un poco los beneficios. Pero concede créditos, 6´7 suben los a particulares y 39% a empresas, aunque los saldos de los impositores solo un 2´2 %. La multiplicación del pan y los peces. Ni la liquidez se altera, el 7´7 de cobertura. La Profunda Crisis le sienta de maravilla. ¿Cómo lo harán para repartir por encima de lo que les entra? Dinero público recién impreso, cesiones, titulaciones, BCE.

Lo único seguro y comprobado, sin necesidad de leer las notas de su departamento de Prensa, es que este pasado año por barcelonés he pagado el agua y gas tres o cuatro veces por encima del IPC. Me alegra no consiguieran FECSA-ENDESA, con Bufete de referencia JIMÉNEZ DE PARGA ¡nada menos! Los monopolios del agua, gas, electricidad, su dominio en Repsol, petróleo, Autopistas o Telefónica, indiscutible, y a gran distancia de cualquiera y todos los otros, primer propietario “privado” inmobiliario y financiero en Barcelona, sería PELIGROSAMENTE DEMASIADO. No entiendo en que consiste la Ley Antimonopolio tan vigilada por Bruselas. Y en cuanto a los minicréditos con VISA incorporada, entre comisiones e intereses, raya la usura. Desde luego yo no invertiría un duro en CRITERIA a menos que la vida me concediera un amigo del núcleo duro que controla el valor en Bolsa o fija su fixing. En cuanto al agua sigue tan mala, y con multas por regar las macetas o suministrada con barcos los años un poco secos, por las nulas inversiones en infraestructura, aunque los “colores nocturnos” de su gran y ¿magnífico? edificio iluminen las noches de la gran Ciudad, recordando el Poder del Grupo Financiero alimentado por una entidad benéfico-social. La rentabilidad de CONSTRUIR por “construir”, a lo keynesiano, el “ladrillo”. Pero el no rentable pozo tenía fondo, y en él estamos. Desde la Plaza de las Glorias al FÓRUM-DIAGONAL MAR, la Gran Burbuja. Especulación y un castillo de naipes a base de CREDITOS E HIPOTECAS.

La Caixa, al igual que la banca en el Casino, siempre gana, y con el tópico no me refiero a su Cuenta de Resultados, que lo dudo mucho. Dominando con créditos TODA LA PRENSA e instituciones catalanas (que también dudo que alguna vez esos créditos se cobren, más bien se dupliquen) ha conseguido mantener la infalibilidad. Y a raya la gran ambición de Narcís Serra, su presidencia, que deberá contentarse con el sillón en Gas y Telefónica, y su catastrófica Caixa de Cataluña, que Fainé se niega a absorber. El coleccionista de dossiers no ha podido con los banqueros de oficio aunque ha despedido o postergado a los de su caixa. Por el momento ganan los créditos, publicidad y “subvenciones”, a la Política y sus más podridas cloacas. Las pequeñas caixas catalanas van mal, el poco carisma de Narcís por los suelos, y el gran Fainé, surgido del profundo lodazal de la BANCA, y su segundo que por gran currículo cita la fusión Banco de Sabadell con el Atlántico y Urquijo, otro pastel, LOS INDISCUTIDOS HOMBRES MÁS PODEROSOS DE CATALUÑA. Sin presentarse a elección alguna, ni invertido un duro de su capital. Cuesta más dinero y avales alcanzar la presidencia del Barça o Madrid que la de una caixa. La amigocracia.


En www.lagrancorrupcion.blogspot.com recorrido fotográfico desde la Plaza de Las Glorias Catalanas al FORUM-DIAGONAL MAR.