Google
 

07 octubre 2007

Criteria se mide en bolsa

El precio al que saldrá a cotizar el grupo de La caixa es todavía una incógnita, aunque se desvelará el próximo lunes, dos días antes del debut.

n las torres negras de La Caixa en la Diagonal de Barcelona se trabaja a toda máquina para el estreno el próximo miércoles 10 de octubre del hólding de participadas de la caja, que se convertirá en uno de los pesos pesados del Ibex 35.

Juan María Nin, director general de La Caixa, y Francisco Reynés, director general de Criteria, han finalizado las dos semanas de road show (presentaciones a inversores), que les ha llevado a visitar las principales plazas financieras de Europa y EEUU.
El pasado martes la caja de ahorros catalana fijó en 6,75 euros el precio máximo de su tramo minorista, situándolo en el rango más alto de su banda de precios orientativa que oscilaba entre los 5 y los 6,75 euros.

Esto supone una valoración de 17.751 millones de euros sobre el valor neto de los activos, con un descuento del 8%. Aunque los analistas consideran que los hólding que incorporan un alto porcentaje de cotizadas deben estar en el mercado con descuentos que oscilan entre el 19% y 32%, La Caixa ha optado por apuntar alto.

Ayer, viernes, finalizó el periodo de revocación de mandatos de suscripción y, según fuentes de las entidades colocadoras, los tramos institucional y minorista se han completado con éxito. El precio sigue siendo una incógnita, que se aclarará el próximo lunes, cuando se fije definitivamente el importe y se asignen los títulos.

Los inversores particulares han enviado más de 556.000 órdenes por un importe superior a los 6.270 millones de euros. Este tramo ha sido sobresuscrito en 2,57 veces. El tramo de empleados, que equivale a un 5% de la OPS, ha sido sobresuscrito en 2,23 veces.
De acuerdo con la banda de precios establecida por Criteria, e incluyendo el green shoe (parte reservada a los colocadores), la antigua CaixaHolding ingresará a través de la OPS un mínimo de 3.709 millones y un máximo de 5.007 millones de euros. En función del precio final de la operación, la totalidad de esta cifra o la mayor parte de ella se destinará a cancelar o reducir la deuda financiera contraída por el hólding con su matriz.

El grupo aspira a engordar su estructura con la compra de bancos y empresas financieras, con especial hincapié en los países emergentes. En los planes de Nin figuran nombres de firmas en Europa del Este y Asia. Criteria cuenta con participaciones significativas en Abertis, Gas Natural, Repsol YPF, Telefónica y Agbar, entre otras.

No hay comentarios: