Google
 

14 octubre 2007

Estados Unidos tendrá 30 centrales nucleares más en diez años

Mientras en la Unión Europea cobra fuerza el debate sobre la importancia que la energía nuclear debe tener en el mix energético, al otro lado del océano Atlántico parecen tenerlo claro. El presidente de la NRC (regulador de seguridad nuclear de EE UU), Dale Klein, afirmó ayer que ese país dispondrá en el próximo decenio de 30 nuevas centrales nucleares. Klein pronunció ayer una conferencia en Madrid, como colofón a la reunión anual de la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA), integrada por nueve países y presidida en esta ocasión por España.

Estados Unidos, primera potencia nuclear del mundo, tiene 104 plantas activas, muchas de las cuales verán próximamente culminado su periodo inicial de licencia (40 años). Sin embargo, Klein explicó que las revisiones de seguridad están siendo satisfactorias, de modo que se están otorgando prórrogas para veinte años más, e incluso es posible que se vaya después a otras dos décadas adicionales.

El encuentro del INRA se celebró en Córdoba entre el lunes y el miércoles, pero ayer pronunciaron sendas conferencias y atendieron a la prensa los presidentes de los reguladores de EE UU, España y Francia. Este último, André-Claude Lacoste, explicó que su organismo no tiene competencias sobre la seguridad de las centrales frente a ataques terroristas, aunque reclamó a su Parlamento que las integrase. Lacoste se refirió a los incidentes radiológicos registrados en los últimos tiempos en su país (el más grave, en Épinal, causó varios muertos), y afirmó que el regulador está reclamando la máxima colaboración a los médicos.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, Carmen Martínez Ten, resaltó la importancia de la cooperación entre reguladores internacionales para aprender de las mejores prácticas y de los problemas ajenos, y destacó la formación de un foro similar al INRA en el ámbito latinoamericano.

El incidente de Juzbado lo sigue la policía

Carmen Martínez Ten puso en común con sus homólogos del INRA el reciente incidente de la localidad salmantina de Juzbado, donde se encontraron 300 gramos de pastillas de combustible dentro del recinto, pero fuera de la planta de fabricación.

La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear dijo ayer que no pudo abundar en las explicaciones, dado que el caso está siendo investigado por las fuerzas de seguridad del Estado, aunque afirmó que desde el Consejo creen que 'es un tema que viene de dentro', en alusión al personal de la planta.

No hay comentarios: