Google
 

18 julio 2006

China crece un 10,9 % en el primer semestre, su ritmo más alto de la última década

La economía china creció el 10,9 % en el primer semestre, el ritmo más alto de la última década y pese a las medidas puestas en marcha por el Gobierno para controlar el despegue del país y enfriar los sectores recalentados.

EFE / PEKÍN (18-07-2006)

El Producto Interior Bruto (PIB) nacional alcanzó los 9,14 billones de yuanes (1,14 billones de dólares, 0,9 billones de euros), ha anunciado el portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas, Zheng Jingping. La cifra rebasa con creces el último vaticinio del Banco Popular de China (central) que, el pasado marzo, previó un crecimiento del 10,3 % para el primer semestre y un 10 % para el segundo. La inflación entre enero y junio, sin embargo, fue tan sólo del 1,3 %, según Zheng.

Los analistas consideran que este nuevo "jarro de agua fría" para la expectativas chinas de moderar su crecimiento vuelven a poner sobre el tapete la necesidad de apreciar el yuan. En este sentido, el presidente chino, Hu Jintao, reiteró en la reunión que mantuvo con su homólogo estadounidense, George W. Bush, durante la vigente cumbre del G-8 en Moscú, el compromiso de su país para continuar con la reforma de la tasa de cambio de forma "activa y firme".

El acusado crecimiento del primer semestre estuvo acompañado por un aumento de la inversión en activos fijos urbanos y de las exportaciones, y a pesar de la subida de los tipos de interés, de hasta el 5,85 %, establecida por el banco central. En concreto, la inversión en activos fijos urbanos creció el 31,3 % en ese periodo, una muestra del relativo fracaso a la hora de enfriar los sectores más recalentados, como la construcción y el inmobiliario.

Entre tanto, el superávit comercial del primer semestre se situó en 61.500 millones de dólares (48.000 millones de euros), un 55 % más que el año pasado. En ese periodo, las exportaciones crecieron un 25 %, hasta 428.6000 millones de dólares (335.4000 millones de euros), mientras las importaciones lo hicieron en un 21 % y se colocaron en 367.2000 millones de dólares (287.400 millones de euros).

China es ya la cuarta economía del mundo tras sobrepasar al Reino Unido por un estrecho margen y por detrás de Estados Unidos, Japón y Alemania, según las últimas cifras del Banco Mundial.

No hay comentarios: