Google
 

19 octubre 2006

EEUU está interviniendo los mercados de la gasolina y el petróleo

octubre 04 2006
Utilizado en Bolsas, materias primas e inflación, en Asi va la economia americana y en Situación actual del petróleo

La sorprendente caída en picado de los precios de la gasolina y el petróleo (unos 17 dólares en 2 meses) requiere una explicación. Cada vez son más los participantes financieros de los mercados que sienten o hasta reconocen la intervención creciente en los mercados por el gobierno estadounidense y sus agentes.

Saut llamó la atención sobre la reciente gran disminución en el Goldman Sachs Commodity Index de la componente de la gasolina (la noticia se puede consultar en este enlace), que ha provocado una venta masiva en los contratos futuros sobre esta commodity. Saut especula en la entrevista que esto ha tenido algo que ver con las próximas elecciones parlamentarias en EEUU y el deseo del partido republicano de conseguir abaratar los precios de la gasolina antes de que los votantes acudan a las urnas.

Esta semana el departamento de energía de EEUU ha tomado la decisión de retrasar hasta el próximo año la compra de 1.7 millones de barriles de petróleo con destino a la reserva estratégica nacional de petróleo y que todavía deben aportar las compañías petroleras. Es decir, parece ser que el gobierno está otra vez interviniendo en corto en el mercado sobre algunas commodities para castigarlas en largo y forzar a la baja los precios de los contratos futuros.

Relacionado con esto: Comentario en Bolsamanía, 5-10-2006, Ambiente de mercado

Hemos hablado muchas veces de la relación de la política con la Bolsa. Es algo que está fuera de duda los políticos dependen mucho de la economía, mucho. Al final el bolsillo es lo que le importa a la gente, y si uno está contento se ve a los políticos con mejores ojos, y si no vean este curiosísimo gráfico publicado en la web de tickersense. En el mismo se ve la relación entre el precio del petróleo y la aprobación de Bush por los ciudadanos: http://tickersense.typepad.com/photos/uncategorized/bushcotdsnap.jpg

La curva roja es el precio del crudo invertido; la curva azul es el índice de aprobación de Bush. A primera vista podría pensarse que es una casualidad que las dos curvas sean iguales, ya que el crudo no ha parado de subir hasta hace poco y la aprobación de Bush de bajar, pero no estén tan seguros. Lo más curioso y válido de estas dos curvas no es tanto esto, como el ver que cada vez que el crudo ha bajado de manera considerable, inmediatamente en mayor o menor medida la aprobación al presidente subía porque la gente estaba más contenta pagando menos por la gasolina. Es más, y esto es lo raro, la aprobación de Bush suele preceder a las bajadas importantes del petróleo (?). En fin, cualquiera sabe, me ha parecido curioso y me apetecía que ustedes también le dieran una mirada, no solo de análisis sesudos vamos a vivir :-)

No hay comentarios: