Google
 

28 diciembre 2006

Optimismo para 2007 - Presidentes y recompras

Bolsamanía, 28-dic-2006, Ambiente de mercado

2007 es tercer año del ciclo de los presidentes. Y según cita Credit Suisse en su boletín del pasado 21 de diciembre, desde 1950, en los 14 años como el que viene, es decir, tercero del ciclo de los presidentes (o el año anterior a las elecciones presidenciales) nunca se ha bajado y además la media de subida ha sido muy alta, nada menos que del +19,14 % en el caso del SP 500.

Resulta muy interesante ver el gráfico cuyo enlace les pongo a continuación de Chart of The Day en el que se compara mes a mes la media de un año normal y la media de un año de tercer ciclo de los presidentes. Como veremos la media es mucho más alta pero además suelen tener una característica en común, los 6 primeros meses se tira fuerte, luego viene un período de estancamiento considerable y hacia final de año se produce un rally.

Gráfico comparativo del tercer año de ciclo presidencialGráfico comparativo del tercer año de ciclo presidencial

Por cierto, Credit Suisse en ese informe que les he comentado antes y en el que defiende la tesis de que el 2007 podría sorprender y volver a ser un año claramente alcista, algo que en mi opinión no se puede descartar en absoluto, aporta algunos datos más bastante interesantes y que me han llamado mucho la atención.

Viernes a viernes, y mañana lo haré otra vez, les vengo desgranando semana a semana lo que hacen los inversores en sus flujos de entrada y salida de dinero en bolsa en EEUU. Si miran las tablas del viernes pasado verán la salida espectacular que se registra en los últimos meses de dinero en bolsa de EEUU por parte de los particulares, especialmente muy acusado en las últimas semanas y que ha llevado a tener en el año salidas netas de dinero bastante claras. Bien es cierto que ha habido entradas en los fondos internacionales pero eso no es excusa suficiente para que no prestemos atención al fenómeno, hay muchos particulares, la mayoría que allí no se plantean el invertir en bolsas extranjeras, y está claro que debajo del fenómeno subyace una clara desconfianza hacia la bolsa. Claro, la cuestión es que el particular es siempre, como hemos visto en multitud de ocasiones, un poderoso indicador de sentimiento contrario... y desde luego tras el dineral que se han llevado, especialmente en las últimas semanas, sería un hecho inusual que acertaran el movimiento siguiente y que estemos ante una bajada de medio plazo de calado importante y duradera, más bien lo que indican con su actitud es lo contrario.

Pues bien, Credit Suisse comenta igualmente el fenómeno de la retirada de dinero de fondos de inversión que estudian desde una media de 6 meses. Dicen que es la primera bajada neta de esta media desde marzo del 2003... y ya saben qué pasó entonces... Mientras todos nos se llevábamos el dinero de los fondos, el mercado estaba iniciando una tremenda tendencia alcista, aunque no lo parecía en esos momentos. Antes que marzo del 2003, los únicos momentos con salidas netas de dinero de los fondos de inversión fueron en 2002, en 1990, en 1987 después del crash no antes, eso es importante destacarlo y en 1980. En todos los casos la subida posterior en meses sucesivos fue muy importante y de gran calado, sería por tanto la primera vez desde 1980 que los particulares se anticipan a la tendencia buena del mercado a la baja, por lo que no parece demasiado posible que esa sea el caso.

Igualmente, comenta Credit Suisse que tampoco es un pájaro de mal agüero el hecho de que el VIX esté por los suelos, es decir, esté en zona de muy baja volatilidad, y recuerda que también en el período del 1995 al 1997 estuvo así, y que cuando empezó a subir en los siguientes 3 años pasó de 10 a 38, mientras que el SP doblaba, debo recordar que en estudios personales que ya he publicado en esta sección demostraba con cifras en la mano que un VIX por encima de 20 es condición necesaria para una bajada pero no una condición suficiente ni mucho menos.

En cualquier caso, ya saben lo que un servidor piensa, la Bolsa no ha subido tanto este año por que hayan comprado los particulares ni los institucionales ni nadie, ha subido si somos realistas porque las compañías se han recomprado a sí mismas y unas a otras. Todo esto en un entorno de beneficios altos que han mantenido los PER bajos, pero la clave ha sido exclusivamente ésa, las recompras y las compras de unos a otros. Y el Ibex, por ejemplo, es un caso extremo en que esto ha sucedido. Ni buena economía ni buenos beneficios, nada, la clave ha sido esa. Si el año que viene ese factor sigue ahí, se subirá y mucho de nuevo; si desaparece, peligro y posible bajada en vertical. De momento no tiene pinta de ir a desaparecer. Vean las cinco operaciones de fusión y adquisición más importantes del año y la riada de millones que han supuesto:

1- ATT&T compra a Bellsouth por 83.400 millones de dólares.

2- E.ON lanza OPA sobre Endesa por 66.100 millones de dólares.

3- Suez compra a Gaz de FRANCE por 43.100 millones de dólares.

4- Mittal Steel compra a Arcelor por 39.500 millones de dólares.

5- Banca Intesa compra a San Paolo IMI por 37.700 millones de dólares.

Estos han sido los poderes de las Bolsas este año, a lo que hay que añadir las recompras de acciones propias, con el mayor nivel de toda la historia.

No hay comentarios: