Google
 

15 diciembre 2006

Un comodín de 1,3 billones de euros

El poder de mercado de otros factores palidece ante la expectativa de la opa, convertida en el maná de la Bolsa. Las operaciones empresariales son la causa de que el mercado español suba el 33% este años frente al 21% de Alemania y el 16% de Francia. Y que en las previsiones de los analistas para el próximo año se considere, con razón, que hay cosas más baratas allende las fronteras.

Standard & Poor's calcula que en 2006 la actividad de fusiones y adquisiciones en Europa alcanzará un volumen de 1,3 billones de euros. Eso equivale, a grandes rasgos, a lanzar una opa sobre todo el capital de todas las empresas españolas y, para asegurarse el éxito, prometer una prima del 30%. El juego de las opas no es una ruleta o una quiniela que puede tocar.

Es un movimiento telúrico, un desplazamiento de profundo calado, mucho más allá de la lluvia fina de años atrás. Sobre todo porque el 80% de las operaciones se hace con dinero de verdad, en efectivo y no con intercambio de acciones -cromos o papelitos, según el argot bursátil-, una de las señas de identidad de la burbuja tecnológica.

Sin embargo, Standard & Poor's espera que esta espectacular cifra palidezca ante lo que deparará 2007. Los analistas de esta firma esperan que este factor se convierta en el principal motor de los mercados. La lucha por el control de las grandes empresas cotizadas es la mejor aliada del mercado, si bien puede suponer un arma de doble filo. Hay dinero para compras porque hay dinero en el mercado buscando destino. Si las tornas cambian dejará de haber crédito y habrá menos fusiones.

Sin embargo, no parece muy práctico ponerse la venda antes que la herida. La lectura de las previsiones de S&P -compartidas por muchos analistas- ha de ser otra. La actividad empresarial va a dar un impulso extra a los mercados, y si no cambian las condiciones ejercerá de soporte ante eventuales y previsibles correcciones.

Mi comentario: Con todo este dinero entrando al mercado, difícil será que la bolsa no siga bien. La bolsa es como todo: oferta contra demanda. Y estas OPAs son una demanda muy poderosa... y si la demanda supera a la oferta, el precio sube

No hay comentarios: