Google
 

16 enero 2007

¿Baja el petróleo para dañar a Iran?

Bolsamanía, 16-ene-2006, Ambiente de mercado

Por cierto, como he leído en algún comentario de analista prestigioso de forma privada, tomemos nota del daño que le está haciendo a países muy problemáticos como Irán, con un déficit astronómico, esta bajada del petróleo, a ver si tanto hablar este país de que iba a usar el petróleo como arma de guerra haciendo que subiera, lo están usando contra él, haciendo bajar el precio para que ceda en sus enredos nucleares... Cosas más raras se han visto en este loco mundo...

Actualización: Bolsamanía, 18-ene-2006, Reflexiones sobre el petróleo a pocos minutos del dato de reservas

He tenido hoy una entrevista con Pedro Rodríguez, banquero suizo de la firma helvética Vontobel y que amablemente ha contestado a mis preguntas sobre este tema de los rumores que corren. Estos son algunos datos que me ha dado el Sr. Rodríguez a este respecto y sobre los que creo hay que reflexionar.

El dia 2 de enero de 2007, Arabia Saudí decidió unilateralmente hacer un descuento de USD 1,75 a USD 7,50 por barril del Arab Light (el de mejor calidad) en relación con el West Texas Sweet a USA. Al mismo tiempo rebajaba en 10 céntimos a sus clientes asiáticos y en 20 a los europeos el mismo producto. Recordemos que el dia 2 de enero el west texas americano cotizaba a USD 61,5. Hoy a hecho un mínimo de 50,28.

Como vemos por estos datos que me da el Sr. Rodríguez, es curiosa esta forma de proceder de Arabia Saudita.

Consultado sobre Irán responde lo siguiente:

Respecto al déficit de Irán, comentar que el banco central iraní, en el 2006, aumentó la masa monetaria en un 36 %s, enviando la inflación al 14,6 %s en septiembre. Una caida a USD 45 barril del petróleo desestabilizaría por completo la economía iraní, devolviendole de un crecimiento de PIB superior al 5%s a una situación de hiperinflación y caos económico que hoy por hoy no se puede permitir.

Consultado finalmente sobre una opinión de futuro esto contesta el Sr. Rodríguez:

En mi opinión, los motivos que mueven al petroleo actualmente están fuera de cualquier análisis económico. La supresión de la prima de riesgo a los precios actuales, cuando a la vez está siendo utilizado como arma política y de presión, hace, irónicamente mucho más fácil de entender la vuelta antes o despues de dicha prima de riesgo. Cuando esto suceda, el petroleo debiera estar por encima del precio donde Arabia Saudí tomó su decisión.

No hay comentarios: