Google
 

11 enero 2007

¿Cuanto se puede sacar en bolsa?

Bolsamanía, 11-ene-2007, Ambiente de mercado

Si una persona ganara el 30% anual en sus cuentas año tras año, durante mucho tiempo, al final sería uno de los famosos gestores de dinero del mundo. De hecho, la mayoría de gestores de fondos, hedge funds y fondos de pensiones, aunque tengan muchos medios a su disposición, no pueden conseguir un track record semejante, porque sencillamente es muy difícil, es una ganancia demasiado difícil. Creo que en eso estamos de acuerdo todos.

Pues bien, yo quiero que muchos de nosotros reflexionemos ahora. Si esto que acabo de decir es un hecho, ¿por qué debemos creer lo que dicen por ahí de que con una cuenta de 10.000 euros yo puedo vivir al año porque me saco otros tantos anuales? Estaríamos hablando ¡de un 100%! ¿Si no lo consiguen los supergestores, no parece una empresa imposible que lo consigamos nosotros? Y es que simplemente, como bien dice Steenbarger, posiblemente un trader individual se quede muy insatisfecho si de una cuenta de 60.000 dólares, o euros que lo mismo da, saca 18.000 al año. Yo estoy de acuerdo con él, eso lo dice o lo cree mucha gente y, sin embargo, eso es un 30%, muchísimo, lo que hemos quedado de acuerdo en que convertiría en el mejor gestor del mundo a quien lo consiguiera.

Por muy duro que sea admitirlo, si uno quiere ganar dinero en la bolsa o en los mercados financieros, requiere mucho trabajo, un buen método, usar el money management, mucha humildad, mucha disciplina... y lo malo es que necesita también... dinero. Si no se tiene dinero difícilmente podremos conseguir grandes sumas, es matemática pura, nos tendremos que poner objetivos mucho más bajos y, por tanto, no debemos ponernos objetivos imposibles, que a lo único que nos llevarían es a asumir un nivel de apalancamiento y de riesgo tremendo y a tener unas posibilidades de ruina astronómicas, lo que explica la famosa estadística, triste pero real, de que la mayoría de las personas que se meten en los mercados son eliminadas.

En esta línea, el doctor recuerda el ejemplo de los famosos 'tortugas' de Richard Dennis que ganaron una fortuna como traders, tenían un método aceptable, money management, pero claro... tenían mucho dinero para invertir que les había dado el propio Richard Dennis.

Aunque sea duro reconocer esto, porque puede hacer daño en las ilusiones con que uno afronta los mercados, en el fondo puede ser nuestra salvación, nunca empiece en los mercados con apalancamientos brutales buscando rentabilidades imposibles y que solo consiguen unos pocos afortunados de tarde en tarde, pero evitará que nos arruinemos que es lo más importante. Seamos realistas y trabajemos aspirando a sacar algo razonable que no nos exija apalancamientos excesivos

No hay comentarios: