Google
 

03 enero 2007

El Gobierno suaviza su plan contra el poder de Endesa e Iberdrola

Marcha atrás en la ofensiva del Gobierno para reducir el poder de mercado de las dos grandes eléctricas, Endesa e Iberdrola . El decreto de tarifas de la luz aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros suaviza drásticamente el plan para obligar a que esas dos compañías cedan a sus competidores parte de la electricidad que generan.
En el borrador del decreto, el Ministerio de Industria proponía que cada uno de esos grupos llegara a subastar la producción de centrales con cinco mil megavatios (MW) de potencia, el 20% de su parque generador.

El texto publicado el sábado 30 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE) reduce esa exigencia hasta los mil MW, la quinta parte de lo previsto. La cesión de sólo un 4% de su producción fue valorada ayer de forma positiva por fuentes cercanas a Endesa e Iberdrola. Las dos eléctricas habían presionado al Gobierno para que limitara la cesión de parte de su energía a otros operadores. Este mecanismo se utiliza para aumentar la competencia, ya que los principales generadores reducen su poder ante las distribuidoras, comercializadoras y clientes que acuden a comprar al mercado.

Esa electricidad podrá ser adquirida por otros operadores para revenderla. El decreto impide que Unión Fenosa e Hidrocantábrico (filial de Energias de Portugal) puedan acudir a la puja para comprar energía y aumentar su cuota. Sí podrán hacerlo Viesgo (filial de la italiana Enel) y Gas Natural. Según el decreto, Endesa e Iberdrola tendrán que elegir una entidad independiente (podría ser un banco de negocios) para gestionar el proceso.

El plazo de entrega de la energía subastada se recorta en un año respecto a lo previsto, al situarse entre el 1 de julio de 2007 y el 30 de junio de 2009.
Industria se reserva la posibilidad de aumentar en 2008 el volumen de energía subastada.

El Tribunal de la Competencia ha multado con 0,9 millones a Endesa por abusar de su posición de dominio en Mallorca.

No hay comentarios: