Google
 

25 enero 2007

La liquidez que entra y sale del mercado

Bolsamanía, 23-ene-07, Ambiente de mercado

La clave de que llegue o no esta corrección sigue estando en los flujos de liquidez que entran en el mercado por dos factores muy concretos: recompras y compras de unas compañías a otras. Y si no, vean esta actualización de cifras sobre cómo estuvieron los flujos de estos factores justamente la semana pasada, según datos de Trim Tabs (www.trimtabs.com)

1- La media diaria de compras de unos a otros fue de 1.000 millones diarios.

2- La media diaria de recompras de acciones propias fue de 2.300 millones diarios.

Ya tenemos 3.300 millones, algo que los particulares compran pero a la semana en los mejores momentos (que desde luego no son los actuales).

De salidas tenemos:

1- 700 millones diarios en nuevo papel.

2- Unos quinientos cincuenta millones de ventas diarias de insiders.

Si sacan la suma tenemos muchísimo dinero excedente a la compra, y no tiene ninguna pinta de ir a parar de entrar ese dinero ya que es superior, aunque no por mucho, al que entraba el año pasado en lo que va de año por estas fechas.

Solo parece haber una posibilidad de desequilibrar la balanza, que las nuevas emisiones de papel, vía ampliaciones y salidas de nuevas compañías a bolsa y cosas así, se dispararan; ésa es la variable a vigilar, ya que la entrada de dinero por recompras y compras de unos a otro difícilmente se va a parar, no hay signo alguno y estos procesos de frenada nunca son repentinos, siempre son lentos y se les ve venir. Comparando con las cifras que teníamos en el 2000, antes del crash, nada que ver, estamos en una situación completamente diferente. Entonces esta suma salía al revés y, sin embargo, la bolsa seguía subiendo, porque el dinero que entraba venía de todo lo contrario de manos débiles, pero insisto que nada que ver con la situación actual, por lo que si hay corrección podría ser oportunidad de compra.

No hay comentarios: