Google
 

10 enero 2007

Petróleo cae 2 dlrs; quiebra nivel clave de 55 dlrs

El petróleo quebró el martes el nivel crucial de soporte técnico de 55 dólares el barril y perdía 2 dólares, una caída del 11 por ciento desde que comenzó el año.

El inusual clima cálido en Estados Unidos y las preocupaciones de que los fondos están perdiendo interés en el crudo llevaron los precios a su nivel más bajo desde junio del 2005.

El crudo estadounidense perdía 2,03 dólares, a un nuevo mínimo de 54,06 dólares el barril a las 1253 GMT, lo que suma una baja de 6,99 dólares frente la última jornada del 2006.

En Londres, el crudo Brent bajaba 1,77 dólares, a 53,83 dólares el barril.

Las suaves temperaturas en el noreste de Estados Unidos han reducido significativamente la demanda por el combustible para calefacción en la principal región consumidora del país.

Eso eclipsó noticias alcistas, como por ejemplo la decisión de Rusia de detener el flujo de petróleo hacia Bielorrusia ante una disputa comercial, lo que afectó los suministros de Europa.

La caída de casi un 10 por ciento registrada desde que comenzó el 2007 ya activó las campanas de alarma en los productores de la OPEP y el presidente del grupo, los Emiratos Árabes Unidos, actualmente discute medidas adicionales con los países miembro.

El clima benévolo socavó las ganancias registradas el lunes luego de que fueron detenidos los suministros de crudo ruso a través del oleoducto Druzhba, que abastece aproximadamente un quinto de la demanda de Alemania.

Rusia acusó a Bielorrusia de robar petróleo de la tubería. La interrupción se produce un año después de la disputa por el gas natural entre Rusia y Ucrania, que afectó el abastecimiento a Europa, y probablemente revivirá el debate acerca de la confiabilidad de Moscú como un proveedor de energía.

La Agencia Internacional de la Energía dijo el martes que los mercados petroleros de Europa podrían lidiar con la interrupción. El monopolio que maneja los ductos rusos, Transneft, no ha dicho cuánto puede durar el corte.

No hay comentarios: