La visión de futuro de las petroleras
Los últimos estudios publicados señalan que la demanda de energía en los próximos 25 años será creciente, siendo atendida en más de un 80% por la oferta de petróleo y gas, teniendo al sector transporte como principal demandante de petróleo. Al no existir productos sustitutivos para atender la demanda del sector transporte, la sensibilidad de ésta al precio, no será significativa.
Para atender a esta demanda creciente, estas compañías están acometiendo fuertes inversiones en exploración y producción que les permitan conseguir una tasa de reposición de reservas adecuada. En este sentido, parece claro que dentro del negocio de upstream (exploración y producción) se consiguen importantes ventajas asociadas al tamaño de las compañías debido fundamentalmente a las economías de escala en las grandes inversiones tecnológicas asociadas y a la reducción del riesgo país al poder disponer de una mayor diversificación geográfica de sus activos.
Por su parte, la rentabilidad asociada a las operaciones de downstream (refino, marketing y química) está fuertemente relacionada con los márgenes de refino. La abundancia de crudos de baja calidad (pesados) y los menores precios asociados a los mismos permitirán que las compañías cuyas refinerías estén preparadas para procesarlos eficientemente (mayores inversiones) puedan disfrutar de mayores márgenes. Adicionalmente, los cambios que se están produciendo en la demanda de derivados del petróleo, con una disminución de la utilización del fuel y un aumento del consumo de destilados medios y ligeros, como el gasoil, hacen que los índices de conversión de las refinerías (capacidad de obtención de productos ligeros y medios a partir del crudo) cobren mayor relevancia en la mejora de los márgenes de refino.
Por ello, y a diferencia del negocio de upstream, la variables de rentabilidad del downstream permiten que empresas de tamaño medio que implementan la estrategia adecuada en esta parte de la cadena de valor puedan competir con los grandes del sector.
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