Google
 

19 marzo 2007

¿Qué hay detrás del alza del gas argelino?

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) informó a La Moncloa, a finales del pasado mes de enero, de que las autoridades argelinas pensaban utilizar el arma del gas para presionar a España, dentro de una estrategia de gran calado que abarca desde el malestar argelino por las cada vez más estrechas relaciones con Marruecos hasta la iniciativa rusa de formar un cártel con los principales países productores de gas.

El ministro argelino de Energía y Minas, Chakib Khelil, justifica la subida de un dólar por cada 4.000 termias de gas que Sonatrach suministra a Gas Natural por la necesidad de "poner los precios del gas en un nivel razonable". Argelia se embolsará 150 millones de dólares adicionales (115 millones de euros) que saldrán de los bolsillos de los consumidores españoles. Gas Natural ha reconocido que Sonatrach le ha pedido revisar los contratos de suministro.

El precio del gas argelino ronda los siete dólares por millón de BTU (siglas en inglés de unidades térmicas británicas). La subida de un dólar equivaldría a un encarecimiento del 15 por ciento de la factura energética española, según los cálculos de Khelil.

La decisión argelina no sería ajena a la estrategia energética que el presidente ruso, Vladimir Putin, quiere llevar adelante para influir en el siempre crítico abastecimiento energético de la Unión Europea. Ya a finales de noviembre, la OTAN advirtió a los países aliados de que Rusia intentaba crear un cártel del gas para aumentar su influencia.

1 comentario:

Fernan2 dijo...

No tiene nada de raro, tienen la sartén por el mango y es lógico que quieran subir precios... ¿acaso tenemos otra alternativa que pagar lo que nos pidan?