Google
 

01 mayo 2007

Altos cargos del Servicio de Salud catalán subcontratan a sus propias empresas privadas en Tarragona

Según la denuncia presentada ante la Fiscalía de esta provincia por Comisiones Obreras, importantes cargos del Departament de Salut han beneficiado con contratos de servicios a sus propias empresas privadas incurriendo en presuntas faltas graves de incompatibilidades con sus cargos. En la picota se encuentra el gerente de la empresa pública Gestió i Prestació de Serveis de Salut (GiPSS), Lluis Bachs Cases, que ya tiene en su haber una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción admitida a trámite por malas prácticas en el ejercicio de su cargo.

Todo se desató cuando Jordi Grifoll Llorens, coordinador informático de Atención Primaria desde el 1 de enero de 1996, constituyó en abril de 2004 la empresa privada Critics cuyo objeto social es el comercio de material informático.

Un año después, en mayo de 2005, suscribe un contrato con GiPSS de la mano del mencionado Bachs Cases y consigue encargarse del Plan Informático del Hospital Universitari de Tarragona. Asimismo, su hermano, Jaume Grifoll Llorens, es empleado del servicio catalán de salud como jefe de la unidad de compras del servicio y control de la gestión de la región sanitaria de Tarragona y atendiendo a dicho puesto “mantiene una relación directa con la empresa pública GiPSS”, apuntan en el sindicato. Otro funcionario, Ricardo José Díez Liesa, responsable de laboratorios del Instituto Catalán de Salud es también socio de Critics y a la par miembro del consejo de GiPSS.

El quinto en la trama y “profesor del resto de empresarios implicados” es Cristóbal Cañete Ordóñez, empleado desde 1987 del Servicio de la Administración del Área de Gestión número 2 de Tarragona. Cañete Ordóñez tiene responsabilidades en empresas privadas con socios que a la vez son directivos de la compañía pública GiPSS. Una de estas empresas es Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria, donde uno de sus socios, José Ignacio Pascual Moron, es miembro del consejo de GiPSS y a su vez responsable en Atención Primaria de Tarragona. Además, fue quien autorizó la contratación de los servicios informáticos de Critics.

Otra de las empresas a la que está vinculado Cañete Ordóñez es Academia de Ciencias Empresariales. Aquí, el administrador único de esta compañía es el hijo del citado Díez Liesa, que a su vez es vicesecretario no consejero de GiPSS y que asesora por su cuenta a Critics.

Se entiende que el Govern estaba al tanto de las irregularidades de GiPSS y no sólo de los problemas laborales internos, sino de esta presunta malversación de fondos. Todo ello, porque Lluis Bachs Cases, gerente de GiPSS, fue designado directamente desde la Consejería de Sanidad catalana, dirigida por la socialista Marina Geli. Además, durante el primer Tripartito, el vicepresidente de la empresa pública fue Josep Maria Sabaté, actual ‘número dos’ de la consellera.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues el tal grifooll, contrata a su amigo Juan Domingo Molina, encausado por la fiscalia por espia, para custodiar las historias clinicas de los pacientes del Instituto catalan de la salut. ¿Paradojico no? Entre sinverguenzas andara la cosa

Fernan2 dijo...

Con esta gente, ya se sabe: Dios los cría, y ellos se juntan!!

Lógico, por otra parte: A la gente honesta no le gusta hacer tratos con sinvergüenzas, y a los sinvergüenzas les gusta tratar con los que son como ellos porque así no les denuncian...

s2

Anónimo dijo...

Pues algunos de estos nombres tambien salen aqui. Fundacion REGO (aeronautica reus) investigada por corrupcion

http://www.cesda.com/organigrama.php?PHPSESSID=3ff07f31f326589b2c7953873c46805d

Anónimo dijo...

Todo queda en casa:
http://www.atencioprimaria.net/jornada_laboratori/comites.html

Anónimo dijo...

Catalanes...
http://www.manifest-esquerra.cat/