Google
 

12 mayo 2007

Arenillas mintió: Conthe demuestra que Moncloa estaba detrás del acoso a FG

Carlos Arenillas, vicepresidente de la CNMV, está entre la espada y la pared, obligado a dimitir hoy mismo sin más dilación. Las revelaciones que realizó ayer el presidente saliente del supervisor, Manuel Conthe, sobre el ‘caso FG’ demuestran que Arenillas mintió en el Congreso de los Diputados. Allí, el vicepresidente aseguró que “en ningún momento había recibido instrucciones o presiones por parte de ningún miembro del Gobierno o de sus organismos asesores”.

Ayer, en cambio, Conthe le enmendó la plana y soltó la bomba que ya había insinuado en la rueda de prensa del 24 de abril: tenía pruebas de un caso en el que Arenillas “recibió instrucciones y actuó como correa de transmisión de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno”, dirigida por Miguel Sebastián. Según Conthe, Arenillas recibió directamente de esta oficina el dossier sobre las posibles irregularidades en la venta de FG Valores por el actual presidente de BBVA, Francisco González, a Merrill Lynch en 1996. Un dossier que causó un verdadero revuelo en pleno asalto de Sacyr Vallehermoso al banco vasco en enero de 2005.

Hasta ahora, se pensaba que este dossier había sido entregado a la CNMV por la Cadena Ser el 17 de enero de ese año. Pero no fue así. Fue Arenillas quien recibió el dossier sobre el 'caso FG' de la Oficina Económica de Moncloa en enero de 2005 y llamó a Conthe para enseñárselo en una reunión en el domicilio particular del vicepresidente.

Ayer, Conthe se mostró totalmente seguro de su relato porque “la fuente directísima fue el propio Arenillas”. Además, el ex presidente dio todo lujo de detalles sobre esta reunión: fue “la segunda y última vez que he estado en su casa”; “Arenillas fue a recoger el dossier de Moncloa en su coche oficial de la CNMV”; “el vicepresidente llamó por el móvil a Javier Ruiz, director de informativos de la Cadena Ser, que se presentó a los cinco minutos en su casa con el mismo dossier”.

Según su propia versión, Conthe se negó a aceptar los documentos y a iniciar cualquier actuación antes de que fueran entregados formalmente en el registro de la CNMV. La emisora del Grupo Prisa presentó los documentos el lunes siguiente, 17 de enero, y posteriormente, Conthe decidió archivar el caso sin ningún tipo de sanción.

Segura echa leña al fuego

La situación de Arenillas empeoró más todavía ayer por la tarde, cuando el nuevo presidente del organismo, Julio Segura, en un comunicado de difícil comprensión, no desmintió la veracidad de las acusaciones de Conthe.

En el comunicado de ayer por la tarde, el comité ejecutivo no desmintió estas acusaciones, sino que se limitó a asegurar que "los documentos relativos al expediente FG Valores fueron entregados al entonces presidente de la CNMV en su despacho, y tuvieron entrada en el Registro de la CNMV el 17 de enero de 2005". Lo cual no desmiente que le fueran mostrados dos días antes. Asimismo, el comunicado confirmó que Conthe se negó a iniciar una investigación sobre el 'caso FG' antes de la "presentación formal de tales documentos".

Tanto las declaraciones de Conthe como el comunicado de Segura –que también admitió en el Congreso haber recibido llamadas de la Oficina Económica de Moncloa- demuestran que Arenillas mintió en el Congreso al asegurar que nunca había recibido instrucciones del órgano asesor de Zapatero, que dirige David Taguas desde que Miguel Sebastián decidió presentarse a la alcaldía de Madrid por el PSOE. A pesar de ello, fuentes de la CNMV reiteran que “Arenillas no tiene intención de dimitir, como ha declarado en numerosas ocasiones”. Tampoco hay visos de que Pedro Solbes vaya a abrirle un expediente con vistas a su destitución

No hay comentarios: