Google
 

17 mayo 2007

Bestinver aprovecha sus resultados en bolsa y entra en el negocio de hedge fund

La gestora estrella de la bolsa española anunció ayer en la conferencia anual de clientes celebrada en Madrid el lanzamiento de un fondo alternativo de bolsa que utilizará un apalancamiento “moderado”.

El escenario no podía ser más apropiado: la conferencia anual con clientes celebrada ayer en el Palacio de Congresos de Madrid. Y la sorpresa fue mayúscula: el anuncio del próximo lanzamiento de Bestinver Hedge Value Fund, un fondo de gestión alternativa especializado en bolsa española e internacional que aprovechará la mayor flexibilidad inversora que ofrece la normativa española de inversión libre.

La gestora, que fue capaz de ganar un 8% en 2002 cuando el Ibex se desplomó un 28% y que se ha convertido en referencia en la gestión de renta variable en el mercado español, entra así al mundo de los hedge fund. Para ello, ha solicitado a la CNMV la ampliación de actividades para poder gestionar fondos de inversión libre y lanzar así su primer hedge fund. El grupo podría lograr el permiso del supervisor la próxima semana.

Cartera concentrada
Según anunció ayer ante sus clientes Francisco García Paramés, director de la gestora y alma mater de la entidad, será un fondo que concentrará su cartera en los valores más interesantes del mercado, algo que le permite la nueva normativa española de inversión libre. En los fondos tradicionales, el límite máximo de inversión de un valor es del 5%, cifra que puede aumentar hasta el 10%. Esto restringe las posibilidades de inversión del gestor que quiere realizar una apuesta más agresiva por un valor.

En los hedge fund, no existen estos límites. Además, los gestores de Bestinver podrán usar un apalancamiento moderado, endeudándose para comprar a crédito acciones y realizar así inversiones más agresivas en un determinado valor. En el nuevo fondo usarán la filosofía que tanto éxito les ha dado: búsqueda de empresas infravaloradas que están a buenos precios.

El producto, que se lanzará con una inversión mínima de 60.000 euros, aplicará una comisión de gestión fija y otra en función de resultados. Además, contará con otra comisión de reembolso en caso de querer salir del producto antes de dos años.
La gestora perteneciente al grupo Acciona gestiona en la actualidad 5.700 millones de euros en fondos de inversión, de pensiones y sicav.

Los buenos resultados obtenidos por estos alumnos aventajados de Warren Buffet, gurú de la inversión de valor y referencia en muchas de sus presentaciones, les han dado un prestigio dentro y fuera de España que ha permitido que sus fondos Bestinver Bolsa, Bestinfond y Bestinver Internacional sean seleccionados por entidades extranjeras para ser incluidos en sus carteras de fondos de fondos y sicav de fondos.

En 2003 fueron elegidos por la gestora francesa Sycomore Asset Management para cogestionar el fondo Synergy Smaller Companies, un producto paneuropeo gestionado por diversas gestoras de Francia, Alemania, Holanda, Italia y España.

Por otro lado, la firma A&G, que recibió autorización de la CNMV en enero para prestar servicios de inversión libre, lanzará dos fondos de fondos que contarán con el asesoramiento de 3A, la firma especializada en gestión alternativa del grupo de banca privada y gestión de patrimonios suizo Banque Syz.

Uno de sus productos intentará conseguir una rentabilidad de entre un 6% y un 8%, con una volatilidad de entre un 4% y un 6%. El otro fondo aspira a ganar entre un 10% y un 12% anual con una volatilidad de entre un 6% y un 9%. La inversión mínima será de 100 euros.

No hay comentarios: