Google
 

10 mayo 2007

Warren Buffet lanza duras advertencias contra la proliferación de ETF

La proliferación de la oferta de fondos cotizados mundiales (ETF, por su siglas en inglés) podría convertirse en un grave problema a medio plazo para los mercados financieros, sobre todo si los inversores minoristas entran en este producto.

Según algunos expertos, si esto ocurriera y les proporciona potencia de fuego especulativa sin reparar en que sus técnicas de gestión son cada vez más similares a las que desarrollan los hedge funds. De momento, estas reservas, no parecen haber hecho mella en el apetito de los inversores estadounidenses por el producto de moda. Según los últimos datos publicados por la consultora especializada ICI, al cierre del primer trimestre y sólo en EEUU, los activos invertidos en los fondos cotizados sumaban ya 444.260 millones de dólares, una cifra que supera en un 35% la registrada en el mismo periodo del año anterior. Y un número que no va a tardar en quedar obsoleto porque la captación de recursos de este producto crece a un promedio mensual de casi el 12%. Algo inusual, en este momento, en que la mayor parte de las categorías se conforman con crecimientos medios inferiores al 5%.

Buffet. La última voz en unirse a los críticos sobre la proliferación de fondos cotizados ha sido la de Warren Buffett, el responsable de Berkshire Hattaway, quien además de ser el segundo hombre más rico del mundo, por detrás de Bill Gates, es conocido como el “Oráculo de Omaha” por sus certeras visiones sobre los mercados financieros. Según Buffet, los cotizados son una trampa sin salida para los inversores minoristas. Un grupo que debería entrar en Bolsa siempre de la mano de un fondo referenciado a un índice. Y, además, exigir por cierto que tras la retirada de las comisiones y el pago de los impuestos, la rentabilidad obtenida no se sitúe más allá de dos puntos porcentuales por debajo de la revalorización que haya obtenido el índice en cuestión.

Entrevista. Buffet realizó estas declaraciones en una entrevista en directo el lunes 7 de mayo por la CNBC que ha tenido un impacto incluso mayor que el habitual y se ha convertido en la polémica más debatida estos días.

Aclaración: Buffet no se refiere a ETFs sobre índices... en USA, hay ETFs muy exóticos!!

No hay comentarios: