Google
 

02 junio 2007

Almirall ultima la compra de una empresa por 50 millones

Almirall espera cerrar en un mes la compra de una distribuidora en la Unión Europea (UE) por 50 millones de euros. El laboratorio compensará en el extranjero el agotamiento de dos patentes estrella: la ebastina (Ebastel) y el aceclofenaco (Airtal), que suponen el 21% de las ventas del grupo.

El primer laboratorio de capital español (cuenta con una cuota de mercado del 5,4%) 'está interesado en la adquisición de otras compañías farmacéuticas europeas', según la documentación presentada. Almirall concentra el 68% de las ventas en España (517,1 millones), el 21% en Europa y Oriente Medio y el 9% en Estados Unidos (EE UU). La compañía inició hace cuatro años un plan de crecimiento con diversificación de mercados que culminará con la colocación de parte del capital en el mercado bursátil. El objetivo pasa por reducir el impacto del control de precios de los fármacos en España, Alemania, Portugal, Francia y Bélgica (tuvo un impacto en las ventas del 1,1% sólo en 2006) por parte de las administraciones y de la expiración de patentes y la competencia de genéricos.

Precisamente sus dos medicamentos estrella han perdido la protección de la patente en los dos últimos ejercicios. Se trata de la ebastina (Ebastel), que representa el 13% de las ventas y el aceclofenaco (Airtal), que suma otro 8% de la facturación. También alguna licencia de terceros ha terminado la protección legal, como es el caso del Lansoprazol. La compañía pone como ejemplo este medicamento (supone el 4,8% de las ventas), que redujo un 12,4% su negocio en 2005 y un 1,6% adicional en 2006.

Para paliar la irrupción de los genéricos, la compañía confía en los productos de investigación propia, como el aclidinium bromide, un medicamento contra la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), que está en situación avanzada (fase III), y que cuenta con un acuerdo con el grupo norteamericano Forest para comercializarlo en EE UU. Además, Almirall cuenta con otros cinco productos en fase de investigación clínica.

No hay comentarios: