Google
 

01 junio 2007

Almirall, una OPV /OPS interesante

Laboratorios Almirall debutará en la bolsa española el próximo 20 de junio, a un precio de entre 12,5 y 15,5 euros, lo que supone otorgar a la compañía, la cuarta que saltará al parqué este año, un valor de entre 2.076 y 2.574 millones de euros.

La operación, destinada tanto a inversores institucionales como minoristas y empleados, se sustentará en una oferta pública de venta (OPV) y una oferta pública de suscripción (OPS), a través de las que colocará en el mercado hasta el 30% de su capital.

Con la ampliación de capital u OPS, Almirall persigue obtener recursos para financiar su crecimiento, en especial en lo que respecta a su cartera de productos, su capacidad de investigación y su expansión internacional, para lo que no descarta la compra de alguna farmacéutica paneuropea o de compañías especializadas en mercados europeos claves para el desarrollo de su negocio.

La OPV comprende 37,3 millones de acciones ya en circulación, en tanto que la OPS conllevará la emisión de 8 millones de títulos, que sumadas representa el 27,27 por ciento del capital de Almirall, un porcentaje que podría ampliarse hasta el 30 por ciento si las entidades colocadoras ejercen su opción de compra (green-shoe) sobre 4,53 millones de acciones.

Al tramo minorista estarán reservadas 11,17 millones de acciones de la OPV y OPS, un 25% del total, mientras que el tramo cualificado comprenderá 33,97 títulos de la OPV y los empleados podrán comprar 147.223 acciones.

Según el folleto, los inversores particulares podrán formular propuestas de compra entre el 4 y el 15 de junio, peticiones que serán confirmadas el 19 de junio, un día después de que quede fijado el precio definitivo de la oferta. Las que tendrán preferencia en el potencial prorrateo serán solamente las que se cursen hasta el día 12, día en el que se fijará el precio máximo para este tramo. El importe de las peticiones oscila entre los 1.500 y los 60.000 euros.

La banda de precios orientativa y no vinculante implica asignar a los laboratorios un valor de mercado de entre 1.976 y 2.450 millones de euros con carácter previo a la ampliación de capital, y de entre 2.076 y 2.574 millones después de la OPS. Con su salida a bolsa, la firma catalana también pretende ampliar su base accionarial y facilitar que sus actuales propietarios puedan desprenderse de parte de su participación. Tras la oferta, y una vez ejercitado el green-shoe, la familia Gallardo seguirá controlando el 69,75% del capital.

En cuanto a dividendos, en el folleto se señala que Laboratorios Almirall tiene la intención de repartir entre sus accionistas en torno al 35 y el 40% de su resultado consolidado.

El folleto incluye cerca de una veintena de riesgos que pueden afectar a la negociación y cotización de la compañía, como el hecho de que está sujeta a reducciones obligatorias de los precios de venta de sus medicamentos y que sus ingresos se ven influidos por el reembolso que sus fármacos obtienen del sistema público sanitario.

Además, se destaca que el procedimiento para obtener una autorización para la comercialización de nuevos productos es complejo y largo (entre 1 y 2 años), y que actualmente los productos genéricos de bajo coste ejercen una fuerte competencia.

En 2006, Almirall, cuyos productos están presentes en 80 países, ganó 147,2 millones de euros, un 25% más, según la misma fuente.

No hay comentarios: