Google
 

21 junio 2007

El futuro no es tan claro: El combustible de maíz contamina más que el de caña de azúcar

El Premio Nóbel de Química mexicano Mario Molina sostuvo que los biocombustibles como el etanol pueden ser más contaminante si se fabrican a base de maíz, a la manera de lo que hace Estados Unidos, que impulsa un aumento de la producción en gran escala.

Para el científico mexicano es más conveniente emplear la caña de azúcar, como lo hace Brasil, para producir el etanol, con el objeto de proteger el medio ambiente.

"Si el etanol se produce como en Estados Unidos, a partir de maíz, resulta que los beneficios ambientales son marginales, en algunos casos podrían considerarse hasta negativos", advirtió Molina, quien obtuvo el Nobel por sus investigaciones sobre la capa de ozono.

Molina lanzó estas advertencias durante una conferencia magistral para inaugurar el seminario "Cambio Climático y Medios de Comunicación", auspiciado en la capital mexicana por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Según agencias de noticias internacionales, el experto dijo que si bien el etanol representa reducciones en bióxido de carbono, su producción genera un alto consumo de combustibles fósiles, como el óxido nitroso, que se produce por los fertilizantes, y que es "300 veces más potente que el bióxido de carbono como gas invernadero".

"Producir etanol puede ser positivo si se usa la caña de azúcar, como ocurre en Brasil", afirmó Molina

No hay comentarios: