Google
 

12 junio 2007

La demanda institucional supera 1,5 veces la oferta de Almirall y la minorista, más de tres

Laboratorios Almirall fija esta tarde el precio máximo de la Oferta Pública de Venta (OPV) y de Suscripción (OPS) del 27% del capital con unos datos de demanda positivos. La compañía farmacéutica ha conseguido una sobredemanda de más de tres veces en el tramo minorista y de 1,5 veces en el tramo institucional, el que marcará el precio final de la colocación.

La familia Gallardó, propietaria del 90% del capital de la compañía catalana, se reunirá esta tarde con Morgan Stanley, el banco coordinador de la emisión, para establecer el precio máximo de la colocación para los ahorradores particulares, a los que se ha reservado el 25% de las acciones a la venta.

Según fuentes financieras, no se esperan sorpresas como la ocurrida en la reciente OPV de Realia, cuando la compañía inmobiliaria decidió rebajar de forma sustancial el precio máximo ante la debilidad de la demanda institucional. En esta caso y teniendo en cuenta los datos que habían hasta ayer por la tarde, lo más probable es que el precio máximo para los minoristas se establezca cerca de los 15,50 euros, el precio más alto de la horquilla no vinculante.

La banda de precios oscila entre los 12,5 y los citados 15,50 euros, lo que supone valorar la compañía entre 2.076 y 2.574 millones de euros. La parte alta de este rango de valoración es la que ha provocado algunas reticencias entre los inversores institucionales, a los que va destinado el grueso de la operación, el 75% del total.

Su respuesta es la que va a determinar el precio final de las acciones, que se establecerá el próximo lunes, 18 de junio. Hasta el momento, la demanda de este colectivo ha superado 1,5 veces la oferta reservada a este tramo. La compañía está ahora mismo inmersa en la ronda de presentaciones a inversores británicos, por lo que hasta que no lleguen los mandatos de compra desde Londres no se podrá hacer una evaluación aproximada de cuál será la demanda final de los inversores cualificados.

Por lo general, los grandes inversores suelen concentrar sus órdenes en el tramo final de la OPV, que acaba el próximo viernes. Según fuentes próximas a la operación, algunos ahorradores profesionales han condicionado sus propuestas de compra por debajo de los 15 euros, una indicación hacia la compañía para que no fuerce el precio final teniendo en cuenta los altos niveles de la bolsa.

No hay comentarios: