Google
 

20 junio 2007

Sobredemanda de tres veces en el tramo institucional de Almirall

La demanda institucional es la que ha determinado que Almirall haya rebajado hasta los 14 euros el precio definitivo de su Oferta Pública de Venta (OPV) y de Suscripción (OPS) sobre el 27% del capital. Según fuentes cercanas a la operación, los inversores profesionales han sobresuscrito la colocación tres veces a ese precio y 2,7 a 15 euros. Las revocaciones de los particulares apenas han rondado el 5%.

La familia Gallardo, propietaria del 90% de la compañía catalana, y Morgan Stanley, banco coordinador de la oferta, decidieron ayer fijar en 14 euros el precio final de la colocación después de analizar un libro de órdenes de los inversores institucionales, a los que iba destinado el 75% de las acciones a la venta.

Aunque la familia no estaba en un principio por la labor de fijar un precio inferior a los 15 euros, lo cierto es que las explicaciones de Morgan Stanley, de Lehman Brothers, el otro gran colocador del tramo institucional, y de Rothschild, su banco asesor, hicieron recapacitar a los Gallardo.

El hecho de que hubiera varias órdenes de mucho peso de inversores americanos que no entraban en la OPV a no ser que se rebajara el precio hasta los 14 euros hizo reflexionar a los propietarios de Almirall, que han optado por sacrificar algunos ingresos a corto plazo para intentar asegurase un estreno en los mercados más cómodo y una mayor estabilidad en el capital a largo plazo.

Según fuentes próximas a la transacción, la demanda institucional a 14 euros ha superado en cerca de tres veces la oferta reservada a este colectivo, mientras que a 15 euros esta sobresuscripción se reducía hasta las 2,7 veces y con inversores de menor calidad. Esta tesitura es la que ha hecho convencer a los Gallardo de poner el precio justo en la parte media de la horquilla, que oscilaba entre 12,5 y 15,5 euros, tal y como adelantó Bolsacinco el pasado viernes.

Con esta demanda, fuentes próximas a la colocación confían en un buen estreno en el parqué este miércoles a las 12.00 horas. Otras fuentes sostienen que Almirall debutará con un descuento de entre el 15% y el 20% respecto a otros comparables, como Ipsen Pharma, una compañía británica especializada en oncología que cotiza con un PER –veces que el cotización recoge el beneficio por acción- de 22 veces.

La demanda minorista final -el coordinador en este tramo ha sido Santander- ha superado en 3,8 veces el importe de la OPV reservado a este tramo, dos décimas menos de la cifra que la compañía ofreció el pasado martes, cuando comunicó el precio máximo de la oferta para este colectivo (15,5 veces). Esta sobredemanda quiere decir que durante los tres días de revocaciones se han anulado el 5% de los mandatos de compra presentados durante el periodo de preferencia en el prorrateo.

No hay comentarios: