Google
 

02 julio 2007

Tras el 'susto', el triunfo: Rivera, reelegido presidente de Ciutadans

El presidente de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), Albert Rivera, ha sido reelegido en el cargo por el congreso del partido y liderará una nueva dirección compuesta en su totalidad por personas de su confianza, sin la presencia de ningún crítico.

Pese a que las candidaturas a la dirección han sido votadas por el sistema de listas abiertas, la lista de veinte nombres que había presentado Rivera ha arrasado y no ha dejado espacio a ningún miembro de la candidatura alternativa, liderada por Luis Bouza-Brey.

Tras un maratoniano recuento de tres horas, que provocó el enojo de parte de los delegados al congreso celebrado en un hotel de L'Hospitalet, se hizo público el resultado de las votaciones a la presidencia y al comité ejecutivo del partido, en las que Rivera ha logrado un espectacular triunfo, pese a que el sábado, el pleno del congreso reprobó su informe de gestión.

Tras su proclamación, Rivera ha declarado en rueda de prensa que a partir de ahora deben "cerrarse" los debates internos, estar "más unidos que nunca" y preparar la "expansión e implantación del partido a nivel español" a través de un acuerdo con el colectivo ¡Basta Ya! que promueve un proyecto político para toda España.

Como gesto de "mano tendida" a los derrotados y a intelectuales fundadores que le habían criticado, Rivera ha dicho que contará con Bouza-Brey para "tirar entre todos del carro" del partido, una vez ha sido elegida una nueva dirección "con la máxima legitimidad".

En la votación para el cargo de presidente, Rivera ha obtenido un total de 224 votos (54,5%) de los delegados del congreso de C's, situándose por delante del otro candidato y gran rival en este cónclave, Luis Bouza-Brey, que se ha quedado con 168 votos (40%).

El éxito de Rivera también se ha consumado en la votación de las candidaturas a la dirección, donde rivalizaba con la lista de Luis Bouza-Brey, además de otras listas parciales e independientes, que se han quedado sin representación, al copar la candidatura oficialista los veinte cargos.

Manuel García Bofill, nuevo secretario general

El nuevo secretario general de C's será Manuel García Bofill, coordinador de la federación de Barcelona del partido, mientras que el cargo de secretario de organización, otro puesto clave, recaerá en Albert Roig, ambos estrechos colaboradores de Rivera.

Albert Rivera, nombrado presidente de C's en el congreso fundacional que el partido celebró en julio de 2006, ha logrado finalmente ser ratificado en el cargo justo un año después, no sin antes ver reprobado ayer, en la primera jornada del congreso, el informe de gestión de la dirección.

El líder de C's tomó aire cuando, anoche, el congreso aprobó una enmienda presentada por el catedrático Francesc de Carreras, uno de sus principales valedores, para que, en su ideario, el partido se definiese como una formación de "centro-izquierda no nacionalista"

No hay comentarios: