Google
 

04 agosto 2007

Crisis hipotecaria: American Home despide al 90% de la plantilla

La crisis de las hipotecas subprime se ha cobrado una nueva víctima: American Home Mortgage. La hipotecaria estadounidense ha anunciado que despedirá a 6.250 personas, el 90% de su plantilla, ante la imposibilidad de atender sus deudas.


Como una ficha de dominó más, American Home Mortgage (AHM) se ha desplomado ante el vendaval desatado por la crisis de los créditos subprime de Estados Unidos. La firma controlaba un 2,22% del mercado hipotecario. Estaba especializada en la concesión de préstamos para la adquisición de vivienda a través de corredores y de una red de 575 oficinas distribuidas por todo el país. El pasado jueves, AHM anunció que cesaría de aceptar nuevas solicitudes de financiación y pondría en marcha una drástica reducción de personal.

El grupo de Melville (Nueva York) pasará de tener 7.000 trabajadores a sólo 750 empleados. A principios de semana, la hipotecaria reconocía ser incapaz de financiar préstamos comprometidos por valor de 500 millones de dólares.

La delicada situación financiera de la entidad desató su desplome en Bolsa. Su cotización llegó a anotar un mínimo histórico de poco más de un dólar por acción. A principios de año, el título rondaba los 35 dólares.

El caso de AHM no es único. Varias sociedades se han visto entre la espada y la pared en el último año. Es el caso de las hipotecarias Fremont, Accredited Home y New Century. Entre los afectados también figuran fondos de inversión. Dos del grupo australiano Macquarie se dejaron 256 millones de dólares por su exposición a los créditos subprime. Pero peor fue la situación para otro par de fondos de Bear Stearns, que vieron cómo se volatilizaban los 20.000 millones de dólares que gestionaban.

El fenómeno también se ha cobrado la cabeza de algún que otro ejecutivo. Entre los casos más llamativos figura la defenestración de Bobby Mehta, antiguo responsable de la filial de HSBC en EE UU.

Europa no ha sido del todo ajena a esta crisis. En Alemania, varias entidades han tenido que acudir al rescate de IKB, un banco que, en dos semanas, ha perdido la mitad de su valor bursátil. Otros afectados son Hypo Real Estate y Commerzbank. El viernes cedieron un 6,24% y un 4,03%, respectivamente.

Impacto limitado en Europa y Asia

Moody's distribuyó el viernes dos estudios donde analiza el potencial impacto de la crisis de las hipotecas subprime sobre las entidades financieras de Europa y Asia.

Según la agencia de calificación crediticia, los grandes grupos europeos lograrán capear la situación gracias a sus modelos de gestión de riesgos. En cambio, 'los grupos más pequeños o menos diversificados podrán ser comparativamente más vulnerables'.

La firma destaca que la exposición de las entidades asiáticas a instrumentos ligados a créditos hipotecarios de EE UU es todavía pequeña y, consecuentemente, no debería afectarles el repunte de la morosidad en estos préstamos.



No hay comentarios: