Google
 

16 enero 2007

Bolsas frente a subidas de tipos, bajadas, o neutralidad

Bolsamanía, 16-ene-2006, Ambiente de mercado

Siempre se estudia qué pasa con la bolsa en los períodos de subidas de tipos o de bajadas, pero... ¿y cuando se está neutral, como ahora, y ni se sube ni se baja después de haber pasado un ciclo de subidas? Según los Hirsch, que han estudiado todos los períodos como el actual en que se estuvo neutral sin estar en ciclo de subidas ni bajadas, tenemos algunas cuestiones curiosas.

Ha habido desde 1950 nueve períodos como el actual, éste sería el décimo. Lo que más me llama la atención es que la media de la duración de este período neutral es de 310 días tan solo. Como vemos la FED se pasa de frenada y tiene que empezar a bajar pronto. A los seis meses de dejar de subir tipos, se baja de media el 5,5% y solo se subió en dos ocasiones: el parón de subida de tipos de febrero de 1989... y en el actual, que se inició el 29 de junio del año pasado. Al año la media de bajada era del 0,44%.

De forma comparativa y desde la II Guerra Mundial, los datos que salen son los siguientes y dejan bien claro la importancia decisiva que tienen los tipos de interés en las bolsas.

1- Media de Dow Jones a los seis meses de empezar a subir, bajada del 2,4%; al año subida media del 0,7%.

2- En períodos neutrales, después de haber subido tipos: media a los seis meses bajada del 5,5%; media de subida al año de 0,3%.

3- En períodos de bajada de tipos: media de subida del ¡14,1%! a los seis meses; y de subida del 12,4% al año.

No hay comentarios: