Google
 

22 enero 2007

El coste de cambiar de hipoteca

El coste de subrogación depende del tipo de hipoteca contratada, del saldo pendiente de abonar y de la comisión de subrogación que negocie el cliente con su prestamista, nunca superior al 0,5% sobre la cantidad que todavía no haya abonado. Para conocer los gastos que implica el traslado de hipoteca lo más sencillo es utilizar un simulador. Las entidades bancarias ofrecen este servicio en sus páginas Web y, a través de él, se pueden conocer los gastos que acarreará la decisión. En el caso de una “hipoteca media” de 142.930 euros (cerca de 25 millones de pesetas), a un plazo de 25 años, con un interés de 4,25% en el primer año, y el interés del Euribor más 0,75%, para el resto, los gastos, según el simulador del Banco Santander Central Hispano, serían los siguientes:

- Comisión de subrogación: El cliente la negocia y la acepta en el momento que firma la hipoteca. La ley establece un máximo de 0,5% para esta comisión que se aplica al capital pendiente de abonar. La cifra dependerá de lo que lleva depositado el cliente. En el caso expuesto, si el cliente todavía tuviera que abonar 120.000 euros y la comisión que hubiese pactado con su entidad fuera de 0,5%, tendría que pagar una comisión de subrogación de 600 euros.

- Gastos de notario: Son los gastos ocasionados por la escrituración de la hipoteca. 601 euros.

- Registro de la Propiedad: La inscripción de la hipoteca en el Registro conlleva un gasto. Cuando el cliente contrata la hipoteca por primera vez, tiene que registrar la compra del inmueble y la constitución de la hipoteca. Cuando lo que hace el cliente es cambiar su hipoteca de entidad, la compra ya está registrada, así que sólo tendrá que pagar por la hipoteca. 158 euros.

- Gestoría: Este intermediario cobra una cantidad por tramitar la inscripción en el Registro. 180 euros

- Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados: La subrogación está exenta de este impuesto.

En total, el inconformista tendría que abonar 1.539 euros

No hay comentarios: