Google
 

27 febrero 2007

La Bolsa creará un nuevo índice Ibex con las empresas que pagan más dividendo

Autor: maximo667 Añadir usuario a mis favoritos Ignorar usuario Carpeta: MIS FINANZAS Fecha: 26/02/07 21:21
Asunto: La Bolsa creará un nuevo índice Ibex con la
Envia un aviso a Invertia Recomendar mensaje
Recomendaciones: --
La Bolsa creará un nuevo índice Ibex con las empresas que pagan más dividendo

E.M.S.

Lunes, 26 de febrero de 2007


BME (Bolsas y Mercados Españoles) se ha apuntado a la moda de crear índices 'alternativos' que hace furor en todo el mundo. Su director de mercado, Jorge Yzaguirre, anunció este lunes la creación de un nuevo índice Ibex construido con el criterio de la rentabilidad de las empresas que lo componen, con el objeto de que pueda ser replicado mediante ETFs (fondos cotizados).

Los índices basados en los dividendos son los más populares dentro de la nueva generación de indicadores bursátiles. Según ha explicado Yzaguirre, el nuevo Ibex comprenderá a las compañías que más rentabilidad por dividendo ofrecen del mercado español; no las que más dividendo pagan en absoluto, sino aquellas en las que el dividendo representa un mayor porcentaje de su cotización.

Además, el dividendo marca la ponderación de cada valor en el índice. Es decir, en vez de que cada valor tenga un peso acorde con su tamaño (capitalización), como en los índices normales, este peso depende de la rentabilidad por dividendo. "El objetivo es maximizar la rentabilidad por dividendo del índice, por lo que se da más peso a los valores donde esa rentabilidad es más alta", explicó Javier Méndez, de BBVA, en unas jornadas sobreb ETFs celebradas en la Bolsa de Madrid.

En los últimos meses se han lanzado en EEUU y algunos países europeos ETFs que, en vez de replicar índices tradicionales, toman como referencia estos índices alternativos, con una gran aceptación por parte de los inversores. Aparte de los ETFs basados en dividendos, son muy populares los sectoriales, los 'fundamentales' (donde los valores se seleccionan por criterios como su valoración o el crecimiento de su beneficio) y los 'inversos', que se mueven al revés que el índice de referencia (para ganar cuando el índice baja).

No hay comentarios: