Google
 

25 abril 2007

El ladrillo, una amenaza para el sistema financiero: las inmobiliarias deben 250.000 millones a la banca

La crisis de las inmobiliarias cotizadas en Bolsa amenaza ahora con arrastrar al sistema financiero. Los últimos datos del Banco de España indican que los promotores inmobiliarios adeudan a bancos y cajas de ahorros -datos del cuarto trimestre de 2006- nada menos que 249.058 millones de euros. O, lo que es lo mismo, prácticamente el 25% del Producto Interior Bruto (PIB). Desde 1998 la deuda de las inmobiliarias se ha multiplicado por 12,5 veces.

El fuerte aumento de las deudas de las inmobiliarias -sobre todo en el caso de las cotizadas- tiene mucho que ver con su crecimiento orgánico vía fusiones y adquisiciones, lo que explica que la caída de ayer arrastrara a la banca. Pagando en algunos casos cantidades que hoy se considerarían estratosféricas.

El riesgo para el sistema financiero, sin embargo, no solamente hay que vincularlo a su elevada exposición al riesgo derivado de la industria del ladrillo, sino, además, por el efecto indirecto que puede tener en su cuenta de resultados una caída del valor de los activos inmobiliarios en la morosidad.

La Banca March recuerda, en cualquier caso, que la corrección del sector bancario tiene que ver con el temor a un contagio de la desaceleración inmobiliaria. Fundamentalmente a través de dos vías. Por un lado, por el previsible aumento de la morosidad y, por otro, por el hecho de que la financiación de muchas operaciones inmobiliarias se ha realizado tomando como garantía las acciones pignoradas, cuyo valor se está reduciendo en estos momentos de forma abrupta. Por ejemplo, el Banco Sabadell financió de esta forma la compra de su inmobiliaria Landscape por parte, precisamente, de Astroc.


Referenciado en un comentario de El árbol podrido, el bosque oscuro y la charca cenagosa