Google
 

22 mayo 2007

Fórum y Afinsa: la esposa de Luis Pineda, presidente de Ausbanc, fue responsable de regular los sellos

Las relaciones entre Ausbanc y las dos empresas filatélicas no sólo se establecieron en el plano económico. Las conexiones también existían a nivel gubernamental, pues la esposa de Pineda, el presidente de la asociación, era directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid en 2003, precisamente el año en el que se elaboró la disposición adicional para regular los bienes tangibles.

María Teresa Cuadrado Díez, que así se llama, era la responsable de regular y supervisar las empresas de bienes tangibles en la capital, precisamente la zona de actuación de Afinsa y Fórum. Mientras sobre ella recaía la responsabilidad de regular el sector, la asociación de su marido estaba recibiendo ingentes cantidades de dinero por parte de las dos filatélicas presuntamente para silenciar la crisis.

Consumo nunca requirió a las compañías para que dejaran de utilizar términos financieros, algo prohibido por la ley, y tampoco les exigió nunca que enviaran las auditorías, algo preceptivo en la norma. Por supuesto, nunca hubo sanciones a las filatélicas.

Investigación

Ayer se confirmó una noticia que elEconomista había publicado un día antes en exclusiva. Los jueces Pedraz y Garzón han apartado a Ausbanc del caso penal por fraude procesal. Garzón, además, ha abierto una investigación para aclarar los pagos que recibió Ausbanc por parte de las dos filatélicas.

La intención del magistrado es aclarar los posibles delitos que pudieran desprenderse de la relación económica establecida entre Ausbanc, Afinsa y Fórum.

El juez pide que la asociación le envíe copias de los contratos que haya suscrito con la empresa filatélica, así como las facturas de todos los pagos que recibió. También las que le pagó la Asociación para la Inversión Filatélica Aseci, controlada por Fórum y Afinsa. Esos pagos ascienden a 1,2 millones de euros.

El bufete Osorio & Asociados, personado en el procedimiento, confirmó que Ausbanc ha sido apartada del procedimiento por fraude procesal y celebró la decisión de los jueces. Osorio fue el bufete que interpuso la denuncia para llamar la atención sobre el caso Ausbanc.

Utilizado en Afinsa y Fórum: Ausbanc y Consumo, cómplices

No hay comentarios: