Google
 

14 julio 2007

Los consejos de Francisco Paramés, de Bestinver, a Warren Buffett, son pesimistas sobre España

Francisco Paramés, el mejor gestor de fondos español de los últimos cinco años, recibió hace unos meses una carta de Warren Buffett en la que éste le pedía consejo para invertir en España. La consulta le entusiasmó, aunque la situación de la economía del país no le parece precisamente boyante: prevé un derrumbe del mercado inmobiliario en el país que arrastrará consigo a las empresas que dependen de la economía española. Los préstamos de los bancos y otras entidades de crédito casi se han triplicado desde el año 2000.

Según Paramés, que tiene ahora 43 años, mucha gente acabará en el paro. “Nuestra apuesta principal es la que no se ve: no apostar por la economía española, que se enfrenta a tiempos muy difíciles debido a la burbuja crediticia”.

Lo que Francisco Paramés viene aconsejando últimamente a los inversores es que aumenten su exposición a la renta variable mundial y prescindan de las acciones españolas. También está relajando las condiciones que le exigen mantener fundamentalmente valores españoles en su principal fondo Ibérico, y está comprando más acciones portuguesas y de empresas pseudo-locales, como Arcelor-Mittal, la primera acerera del mundo, con base en Rotterdam y cuyas acciones cotizan en Madrid.

La estrategia le está dando buenos resultados. Su fondo de renta variable Bestinver Bolsa, con unos activos gestionados de 1.160 millones de euros, ha obtenido rentabilidades anuales del 27% durante los últimos 5 años, lo que lo ha convertido en el fondo más rentable del mercado español, según datos de Bloomberg.

No hay comentarios: